Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/6/2003 12:00:00 AM

Una susceptibilidad genética de los orientales sería la culpable del SRAS

Una susceptibilidad genética de los orientales sería la culpable de que el SRAS haya invadido esa parte del mundo y no lo haya hecho después de pisar suelo americano en Canadá.

Una susceptibilidad genética de los orientales sería la culpable del SRAS Una susceptibilidad genética de los orientales sería la culpable del SRAS Foto: AP

Ello podría explicar por qué el síndrome respiratorio agudo severo SRAS afectó el año pasado al sureste asiático y no a otra parte del mundo fuera de Toronto.

ESPECIALES SEMANA: Coronavirus de Wuhan o Covid-19: El virus que aterra al mundo

La teoría fue sacada a la luz por investigadores del equipo del Hospital Memorial Mackay de Taipei y publicada en la edición en Internet de la revista BMC Medical Genetics. 

El reporte indica que científicos independientes deben corroborar el resultado, pues hasta ahora es un estudio preliminar.

Pero de ser cierto, la expansión del virus que mató a cientos de orientales estaría relacionada con una cierta variante en un gen que expresa funciones inmunitarias del antígeno leucocitario humano, o HLA, que hizo a los pacientes taiwaneses mucho más propensos a desarrollar los síntomas del SRAS que ponen en peligro la vida. 

"Tras el brote de la infección por el coronavirus causante del SRAS en la provincia de Guangdong de China, fue sorprendente observar que la diseminación de la enfermedad estuvo confinada sobre todo a las poblaciones asiáticas del sur (Hong Kong, Vietnam, Singapur y Taiwán)", señala el reporte.

La enfermedad surgió primero en Guangdong el pasado noviembre. Se diseminó a Hong Kong, Vietnam, Beijing y Singapur, y fue transportado a todo el mundo por los viajes en avión. Afectó probablemente a 8.098 personas y mató a 774, según las cifras más recientes de la Organización Mundial de la Salud.

La enfermedad, parecida a la gripe, es causada por un virus que pertenece a una familia conocida como coronavirus. Los coronavirus causan enfermedades en el ganado vacuno y son causantes de algunos casos de gripe común en las personas.

EDICIÓN 1978

PORTADA

¿Cómo ganar esta guerra?

SEMANA plantea 15 acciones indispensables para superar la dramática crisis que ha provocado la pandemia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1978

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.