Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/9/2002 12:00:00 AM

Ver de lejos

La mayoría de los empleados son miopes a causa del trabajo. Un grupo de oftalmólogos puede lograr restablecer la visión sin lentes ni cirugías.

Ver de lejos En muchos casos los malos hábitos de trabajo provocan miopía. Esta se puede corregir con sencillas terapias de los músculos oculares
Muchas personas tienen miopía y no lo saben. Lo curioso es que este problema de visión no siempre es generado por razones genéticas sino que también se puede adquirir en el trabajo. Eso fue lo que un grupo de oftalmólogos y optómetras de Fundaver pudo comprobar con un estudio en 10 empresas de Bogotá con ambiente de oficina. Los especialistas encontraron que el 85 por ciento de los empleados tenían problemas oculares. De éstos, 56 por ciento eran miopías, un defecto refractivo del ojo que afecta la visión de lejos. Lo sorprendente fue que, de esta cifra, 53 por ciento eran adquiridas en el trabajo. Este novedoso concepto tiene que ver con la miopía que se produce cuando la persona concentra su atención visual en objetos cercanos como el computador, la lectura de documentos, escritura o trabajos manuales. Cuando un individuo sólo ve de cerca el músculo extraocular, que es diminuto, dura mucho tiempo tensionado y siente una carga. "Son músculos muy pequeños y cuando la persona abusa de ellos es como si éstos estuvieran levantando una pesa por un largo tiempo", dice Gustavo Puerta, presidente de la fundación. Este problema está acentuándose en la medida en que hay más tecnologías, como computadores, PDA y juegos electrónicos. También incide el aumento de las horas que la persona pasa trabajando. Cuando el músculo está activo mucho tiempo en un solo foco puede presentar espasmos de acomodo y flexibilidad, algo que también se conoce como falsa miopía. "En cierta forma enfocar la visión de cerca todo el tiempo hace que al ojo se le olvide la visión lejana", explica Puerta.

La miopía genética se presenta antes de los 10 años pero la adquirida se empieza a detectar después de los 16 y, aunque no son muy fuertes -0 a 3 dioptrías-, generan un gran impacto en el trabajador. El lado bueno del asunto es que es posible corregir este problema sin necesidad de cirugías ni lentes. Sólo es necesario poner en práctica una serie de técnicas que buscan ejercitar el músculo ciliar, el encargado de enfocar la visión a diferentes distancias. En uno de estos ejercicios se le pide al paciente que primero enfoque lejos y observe los detalles, después debe ver un objeto más cercano y luego uno más cerca aún hasta que vea borroso o doble. Estos ejercicios se deben practicar varias veces. Debido a estas técnicas y a otros procedimientos, como la relajación -que se debe hacer en el consultorio del especialista-, Fundaver ha logrado echar para atrás miopías de hasta 1,5 dioptrías.

Existen otros factores que inciden en los problemas oculares, como la falta de buena iluminación dentro de las oficinas, el humo del cigarrillo, los reflejos sobre monitores y los cambios en el fluido eléctrico. También influyen la humedad, la temperatura y hasta el atuendo que lleve la persona pues los colores claros tienden a crear un resplandor que puede ser perjudicial para la vista. Pero sin duda el consejo más importante es prevenir, y para lograrlo es necesario acudir a una revisión periódica de los ojos donde un oftalmólogo para que puedan hacer un diagnóstico y, en caso de existir algún problema, formular los correctivos necesarios.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • 30 años del concierto de conciertos: la noche que todos maduramos

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.