Astronautas realizan última caminata espacial

Los astronautas del transbordador Endeavour iniciaron el lunes su quinta y última caminata espacial, tras pasar una semana y media con los residentes de la estación espacial internacional.

27 de julio de 2009

Christopher Cassidy y Thomas Marshburn salieron al espacio para cambiar de lugar algunos conectores de cables, guardar una pieza aislante del brazo robot de la estación e instalar cámaras de televisión en el flamante porche del laboratorio espacial japonés.

Mark Polansky, el comandante del transbordador, les pidió precaución porque "en mi experiencia, la última tarea que se hace es en la que tienes que estar más atento".

El Endeavour tiene programado desacoplarse de la estación espacial internacional el martes. La misión llegó a reunir a 13 astronautas, el mayor número registrado hasta ahora en la estación espacial.

El sistema purificador de aire de la estación espacial volvió a funcionar el domingo después de haberse descompuesto en el peor momento, cuando el número de habitantes llegó a 13.

La máquina que limpia el aire dentro de la estación, en el lado estadounidense del extenso puesto de avanzada, falló el sábado cuando la temperatura subió mucho y se apagó el mecanismo regulador del circuito.

Los controladores del vuelo lograron reencender la unidad y ponerla a funcionar nuevamente ocho horas y media después de manera mecánica.

El sistema purificador del aire del lado ruso de la estación funciona bien. Asimismo, la estación tiene una provisión de tres semanas de balones para remover el dióxido de carbono que exhalan los seis habitantes

Por MARCIA DUNN
CABO CANAVERAL, Florida, EE.UU. (AP)