Estos son algunos de los teléfonos de tercera generación disponibles actualmente y que operan tanto en GSM como en 3G

internet

Listos para 3G

Cuenta regresiva para la telefonía de tercera generación en Colombia.

??Álvaro Montes
1 de diciembre de 2007

La telefonía de tercera generación, más conocida como 3G, está llamando a la puerta. Comcel, Tigo y Movistar ya anunciaron que el próximo año empezarán con este servicio; Comcel, de hecho, ya comenzó el despliegue de la red y anunció que en el primer trimestre de 2008 los colombianos podrán disfrutar las ventajas de esta tecnología. 3G es más o menos "lo último en guaracha" en telefonía móvil. En materia de transmisión de voz no tiene muchas ventajas sobre las redes actuales GSM que existen en el país, pero en datos sí que es toda una revolución. Se pueden alcanzar velocidades de conexión a Internet de hasta 14 megas por segundo, muy superiores a la velocidad de 120 kilobytes que se puede lograr actualmente con la tecnología GSM. Con tal ancho de banda, la televisión móvil es una realidad. El teléfono 3G se puede usar para recibir transmisiones en vivo de partidos de fútbol o programas pregrabados, porque se trata de televisión digital, la misma que estará disponible en Colombia próximamente, según decisión oficial de la Comisión Nacional de Televisión.

Los terminales 3G también funcionan bajo la modalidad de video llamada, esa tecnología que permite ver al interlocutor, y que en las viejas películas de ciencia ficción hacía volar la imaginación de los espectadores. Muchas cosas que hoy se pueden hacer, pero lentamente y con tarifas muy altas, se podrán realizar de manera rápida y económica. Pero se necesitarán teléfonos 3G para disfrutar esas maravillas. Cuestan un poco más, pero ya están disponibles en el mercado. Estos son algunos de los más descrestadores.

Treo 750w

El Treo se convirtió en estándar en la industria de teléfonos móviles. Es el aparato que todos los fabricantes trataron de imitar alguna vez; algo así como lo que significa iPod en la industria de reproductores de música. El nuevo Treo 750 viene con sistema operativo Windows Mobile 6.0, toda una novedad, puesto que los productos de Palm siempre tuvieron un sistema operativo propio, el popular PalmOS. Se puede agregar una tarjeta WiFi y tiene la ventaja y comodidad de la pantalla táctil ("touch screen").

MotoQ

La incursión de Motorola en el segmento de teléfonos inteligentes ha sido un éxito. Su modelo MotoQ viene con Windows Mobile 6, la aplicación de ofimática Documents To Go y todas las prestaciones de comunicación y correo electrónico necesarias para llevar la oficina en la mano. La versión de tercera generación estará disponible en Colombia en el primer trimestre de 2008.

W910i

Sony Ericsson diseñó este teléfono para una experiencia multimedia impresionante. Es un walkman con sonido estéreo de alta fidelidad, bajos profundos y algunas innovaciones como "shake control", que permite cambiar de canción sólo con agitar el dispositivo, y la aplicación SenseMe, que organiza listas de canciones basadas en los estados de ánimo del usuario. Cuando reproduce video digital, acomoda el formato según la posición del aparato, es decir, vertical u horizontal, y soporta tarjetas de almacenamiento de hasta cuatro gigas.

Nokia E90

Este teléfono lo tiene todo, literalmente. GPS incorporado y una aplicación de mapas que ayudarán a localizar sitios y rutas terrestres en centenares de ciudades; tiene WiFi incorporado, por lo que se puede utilizar para datos y voz en lugares en donde haya una red inalámbrica, sin necesidad de utilizar la red del operador móvil. Dispone de Bluetooh, Infrarrojos, cámara de 3,2 mega píxeles, reproducción de música digital y su característica más atractiva, un impactante diseño dual que lo convierte en computador de bolsillo con sólo abrirlo. El sistema operativo es Symbian Serie 60.