tecnología

Rumba en el bolsillo

El teléfono móvil desafía a los reproductores mp3.

26 de febrero de 2006

¿Quiere un iPod? ¡No es necesario! Hay alternativas, entre ellas, la creciente gama de teléfonos con capacidades multimedia y reproducción mp3. Tiene dos dispositivos en uno, con buen desempeño en ambas tareas –es decir, como teléfonos y como reproductores de música digital– y además cuenta con una variedad de accesorios que le permitirán disfrutarlo individualmente o compartir su discoteca en una fiesta o en espacios abiertos.
La oferta de teléfonos celulares orientados al entretenimiento y la música crece vertiginosamente. Es un mercado en expansión y una respuesta de la industria telefónica al desafío que puso Apple con su célebre reproductor iPod. De entrada el usuario tiene una ventaja: dos o más aparatos en uno, pues suelen incluir también cámara fotográfica. Ya no es necesario entonces portar el reproductor en un bolsillo, el teléfono en el cinturón y la cámara en la mano. ¿Y qué hay sobre la calidad del sonido digital? Los nuevos modelos de móviles ‘musicales’ sorprenden por su desempeño en audio. El sonido nada tiene que envidiar a un reproductor mp3 convencional y se venden acompañados de accesorios interesantes. Quizá la desventaja más notable es su menor capacidad de almacenamiento. Hay modelos de iPod con hasta 30 gigas de disco duro, en tanto que los teléfonos que le compiten apenas alcanzan los cuatro gigas en los modelos más avanzados y dependen sobre todo de la tarjeta de memoria tipo Flash, de las que por ahora el límite está también en cuatro gigas.
Entre los modelos más recomendables se pueden mencionar el W600 y W800 de Sony Ericsson, el Nokia N91, el Motorola Rokr y el Siemens M75.

Transferir la música
Hay varias maneras de cargar su celular de música digital y llevar la discoteca siempre en el bolsillo. La más común es la transferencia de archivos mp3 desde el computador al dispositivo móvil. Esto se realiza utilizando un cable USB y un programa especial para gestionar los archivos, como el conocido PC Suite. Este tipo de programas es fácil de manejar y generalmente basta con arrastrar los archivos desde la carpeta en el disco duro hasta la ventana del programa y después ordenar la transferencia vía cable USB.
Puede prescindir del cable y utilizar las tecnologías inalámbricas. Los teléfonos más recientes tienen el protocolo Bluetooth, con el que se pueden comunicar de manera inalámbrica con otros dispositivos cercanos. En este caso, el PC también debe tener tecnología Bluetooth.
Otra vía es la descarga directa desde Internet al teléfono celular, sin pasar por un computador. No todos los teléfonos pueden hacerlo y además hay que comprar las canciones en una tienda virtual para poder descargarlas. Algunos teléfonos incluyen cuatro o cinco canciones de regalo, que vienen grabadas de fábrica en la tarjeta de memoria.

Arme la fiesta
Con su discoteca en el móvil, tiene dos alternativas para escuchar sus canciones favoritas. La primera es el tradicional juego de audífonos estéreo, de cuya calidad depende también la pureza de sonido que su oído capta. Pero también puede compartir con los demás su discoteca y aun armar una fiesta si dispone de altavoces que puedan conectarse al teléfono. Los hay que se acoplan a la base del teléfono, otros se conectan mediante cable y también existen modelos inalámbricos. Se está popularizando la venta de este tipo de dispositivos, con los que un celular se convierte en un verdadero equipo de sonido portátil. :