Home

Nación

Artículo

Panelistas del segundo encuentro de Reconciliación Colombia. | Foto: Diana Sánchez

TERRITORIO

“La palabrita ‘autonomía’ les da un susto enorme a los centralistas”

Así están hablando las regiones en el encuentro de Reconciliación Colombia, en Cali.

26 de febrero de 2014

Más de 50 representantes de los gobiernos, organizaciones e instituciones locales discuten qué significa reconciliación, en el marco del segundo encuentro de Reconciliación Colombia, esta vez entre Cauca, Valle, Nariño, Boyacá y Cundinamarca. 

Esto es lo que dijeron algunos de ellos: 


Gabriel Parra, Asociación de Paz del Occidente de Boyacá
“Como víctima de la violencia les aseguro que hay que tener más valor para perdonar que para pelear”.
 
Feliciano Valencia, Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca
“Para reconciliarnos hay que conocer la verdad. Y nosotros sí queremos saber quiénes son los autores materiales e intelectuales de las masacres, los asesinatos, el desplazamiento”.
 
Ana Teresa Bernal, Consejera para las Víctimas en Bogotá
“La sociedad colombiana tiene que seguir haciendo un esfuerzo muy grande por la reparación de las víctimas”.
 
“De los 5,4 millones de desplazados la mayoría no eran propietarios de tierras. ¿A dónde los vamos a retornar si no hay oferta de tierras por parte del Incoder? Una víctima con un millón y medio de pesos que se les da en algunas entidades territoriales no va a reconstruir su proyecto de vida”.
 
Padre Francisco Murillo, Pastoral de Cali
“Al escuchar a los empresarios, los militares, los periodistas, los conceptos de paz y reconciliación son muy distintos. Pongámonos de acuerdo de qué paz, de qué reconciliación, de qué víctimas estamos hablando”.
 
Camilo González, director del Centro de Memoria y Reconciliación de Bogotá
“Hay que construir la reconciliación como la búsqueda de la convivencia pacífica, de una ética civilista, de que se puedan resolver los conflictos de convivencia sin acudir a la violencia. Si queremos hablar de reconciliación hay que llegar a acuerdos sobre la superación del conflicto. A la guerra no se la supera con la guerra”.
 
“Hay que rescatar la importancia de la gobernabilidad para la reconciliación. Hay experiencias de gobernabilidad pluralista, en Cauca, Nariño y otros lugares, donde se ha logrado que los que nunca han gobernado estén en el gobierno”.

Rodrigo Guerrero, alcalde de Cali
“El tema más importante que tiene la sociedad colombiana en estos momentos”.
 
“Si lo vamos a hacer, implica recursos, y recursos importantes. Los empresarios privados tienen que participar activa y dolorosamente. La sociedad colombiana tenemos que dar todos hasta que nos duela”.
 
Álvaro Cruz, gobernador de Cundinamarca
“Mientras no perdonemos no podemos estar tranquilos y no podemos irradiar tranquilidad y paz”.
 
Jaime Armando Rodríguez, secretario de gobierno de Nariño
“La reconciliación no es sólo entre víctimas y victimarios. Es necesario reconciliar al país. Una nación que se construyó con un modelo centralista, que dejó por fuera a muchas regiones requiere reconstruirse para no repetir la tragedia de 200 años”.
 
Temístocles Ortega, gobernador del Cauca
“El Estado tiene que entender que hay regiones. Y que uno de los problemas de este país es el centralismo. Hay una enorme potencialidad en las regiones, pero está cercenada. No es cierto que haya descentralización. Hay unos batallones de gente que viene de Bogotá a ejecutar unos programas que no tienen nada que ver con la región”.
 
“Esa palabrita, ‘autonomía’, que está en la Constitución les da un susto enorme a los centralistas”.
 
“Si hablamos de reconciliación y paz, eso cuesta, y ese costo tiene que salir de los que más tienen. Y allí tiene que haber grandeza. Necesitamos mucha grandeza”.
 
Óscar Quiroga, alcalde de Viotá (Cundinamarca)
“Los acuerdos se van a dar en La Habana, pero la paz se construye en los pequeños territorios como Viotá, que han sido azotados por la violencia del conflicto armado”.
 
Fabio Cardozo, consejero de Paz del Valle
“Gobernar en una dirección de paz significa iniciar la discusión del modelo de desarrollo”.
 
“Hay que revisar la política de seguridad nacional. Mientras sigamos creyendo que el que disiente, el que protesta en la región vamos a generar en Colombia resentimiento y tensión y no va a haber”.