Foto: cesweb.org.

TECNOLOGÍA

La feria de la tecnología inteligente

Las puertas de la Feria Internacional de Electrónicos de Consumo 2014 se abren dando acceso a la revolución de la interconectividad.

Carlos Suárez Isaacs*
6 de enero de 2014

Las puertas de la Feria Internacional de Electrónicos de Consumo 2014 (CES) se abren para permitir el acceso al mundo de la tecnología. La revolución de la interconectividad llega y, con ella, la posibilidad de tener electrodomésticos inteligentes, desde lavadoras hasta cepillos de dientes. 


Conexiones a Internet más rápidas, con sensores más pequeños y mejores permitirán acceder a la red por medio de dispositivos comunes. Objetos como la matera del patio, el horno de la cocina y las maletas de los niños tendrán su propia dirección IP y podrán ser controlados, monitoreados y ajustados desde un móvil o tableta .En CES 2014, se espera que los dos gigantes de la industria, Samsung y LG, presenten sus pantallas 'super size' que miden 267 cm.

Las impresoras tridimensionales también impactaron al público. Aunque el año pasado sólo se exhibieron dos ejemplares, en esta ocasión se impone la masiva impresión de accesorios, prototipos e incluso productos completos totalmente personalizados. 

Todas estas innovadoras tendencias significan cientos de pequeños desarrollos que ya comienzan a conformar el nuevo estilo 'hiperconectado' y personalizado de vida que se espera sea la norma en menos de una década. 

El cepillo de dientes Kolibree se conecta al móvil y le dirá si se cepilla bien los dientes. Foto: Kolibree.

Smartphone control controla, monitorea y ajusta aparatos electrónicos desde un móvil o tableta. 
Foto: Carlos Suarez.

Televisor LG de ultra alta definición con una pantalla de 257 centímetros. Foto: LG.


La tecnología avanza a pasos agigantados, fascinándonos con productos que sobrepasan las barreras de lo imaginable. Este año, Semana.com y la Embajada de EE. UU., a través de la Oficina del Servicio Comercial, se unen para brindarle, de manera informal, las tendencias y novedades que se expondrán en la Feria Internacional Electrónica de Consumo (CES, por su sigla en inglés).

La CES es un evento sin precedentes en donde se presentan las mayores innovaciones en materia de tecnología y consumo del mundo. En esta versión, se darán cita más de 3.200 empresas de 150 países para deleitarnos y dejarnos sin palabras con sus nuevas creaciones. 

Las expectativas para este año son muy altas. En años anteriores, la CES nos ha sorprendido con pantallas que proyectan imágenes en el aire, audífonos que transmiten música a los huesos y gafas con enfoque automático digital. Para esta versión, se esperan innovaciones como ropa inteligente que se ajusta a la temperatura exterior y bolsos con cargadores solares para dispositivos electrónicos.

Durante los próximos días, el mundo estará hablando de la CES y por tanto, con este blog, esperamos cubrir las tendencias, productos y servicios que están marcando la pauta en esta gran industria y al mismo tiempo, abrirle una ventana a talentosas empresas que dan sus primeros pasos en este campo. Sin más preludio, esperamos que nos acompañe en un recorrido por el fascinante mundo de la tecnología.



*Especialista con el Servicio Comercial de la Embajada de los EE.UU. en Bogotá. Trabaja ayudando a fortalecer las relaciones comerciales entre empresas colombianas y estadounidenses en los sectores de TIC, franquicias y financiero.