Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/26/2019 12:30:00 AM

Grupo Sura, el valor de la ética

A pesar del difícil entorno, las empresas del grupo logran consolidarse en la región. Sus claves: innovar, generar valor y un comportamiento ético.

Grupo Sura, el valor de la ética en las 100 empresas más grandes de Colombia Para David Bojanini, presidente del Grupo Sura, el comportamiento ético no es una opción, sino parte integral de cualquier actuación. Foto: DIANA REY MELO - SEMANA

Los mercados financieros globales y el crecimiento económico de América Latina tuvieron un año tremendamente difícil en 2018. La caída generalizada de las bolsas de valores en el mundo y las altas volatilidades ante temas como la guerra comercial y el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal (FED), generaron menores rendimientos en los portafolios de inversión.

Por su parte, la incertidumbre política y económica ante los relevos de gobierno y la depreciación de las monedas locales llevaron a un bajo desempeño económico en este subcontinente.

A pesar de este complicado contexto, el Grupo Sura tuvo un crecimiento rentable y siguió avanzando hacia consolidarse como uno de los grupos financieros más importantes de América Latina.

Le recomendamos: La fuerza de la integridad

Durante 2018, los ingresos del Grupo Sura totalizaron 19,5 billones de pesos, muy similares a los de 2017. A este resultado contribuyeron el crecimiento orgánico de Sura Asset Management en sus negocios mandatorio y voluntario, y el de Suramericana en los segmentos de soluciones generales, vida y salud.

Suramericana, filial especializada en la industria de seguros y gestión de tendencias y riesgos, no solo cumplió sus presupuestos sino que continuó consolidando sus operaciones fuera de Colombia con nuevas soluciones de vida y patrimoniales. También avanzó en desarrollos de ciberseguridad, el impulso al segmento de las pymes y nuevos canales directos.

Por su parte, Sura Asset Management, filial experta en pensiones, ahorro, inversión y gestión de activos avanzó en diversificar su portafolio y los canales, así como en introducir soluciones de vida en las operaciones adquiridas en 2016. Los activos totales bajo administración crecieron 4 por ciento y alcanzaron los 418,6 billones de pesos.

“Tan importante como los resultados es la manera de alcanzarlos. Por eso hay que alimentar la coherencia entre lo que somos, lo que declaramos y lo que hacemos".

Junto con Bancolombia, una compañía de la cual el Grupo Sura es el principal accionista (no controlante), el conglomerado alcanza 51 millones de clientes en los 11 países donde tiene presencia.

David Bojanini, presidente del grupo, explica que el positivo desempeño operativo de los principales negocios de las filiales Suramericana y Sura Asset Management, los llevó a avanzar en modelos de negocios eficientes, optimizar procesos y continuar creciendo para darles mayor valor a los clientes, diversificando en soluciones, planes y productos, apalancados en tecnología. “Esto nos permitió compensar, en parte, la reducción de ingresos por rendimientos de los portafolios propios de las aseguradoras y los fondos de pensiones.” afirmó Bojanini, quien está convencido de que hay que transformar los desafios en oportunidades.

Para lograrlo, en tiempos de la cuarta revolución hay que aprovechar todas las tecnologías exponenciales disponibles como la robótica, la inteligencia artificial y la analítica.

Le puede interesar: El valor de "aprender a desaprender" para atraer talento

Además el año pasado tomaron varias decisiones estratégicas. Entre ellas la venta de la operación de rentas vitalicias en Chile, que ascendió a 214 millones de dólares; no participaron en la licitación del seguro previsional en Colombia; y cambiaron la contabilización de las primas en las pólizas voluntarias de Salud. También vendieron la posición minoritaria que tenía Seguros Sura en el negocio de custodia y transporte de valores de Brinks de Colombia.

Con esto, la ganancia neta del grupo cerró en 1,34 billones de pesos, un 7,7 por ciento menos que en 2017, ante los menores ingresos por rendimientos y los efectos contables asociados a las desinversiones mencionadas, que no impactan el flujo de caja.

El grupo continuó también impulsando la transformación y evolución de su negocio mediante mecanismos como Sura Ventures, un programa que busca e invierte en empresas con gran potencial, modelos disruptivos e innovadores en los negocios del grupo: servicios financieros y de salud (fintech, insurtech, healthtech).

32. 6 millones de dólares ha invertido el Grupo Sura en 11 compañías con alto componente tecnológico y potencial de crecimiento.

Durante 2018 invirtieron 10,6 millones de dólares en participaciones minoritarias en tres compañías con alto componente tecnológico: Slice, una canadiense de seguros totalmente digital; Welltok, una empresa estadounidense que ofrece programas de gran escala en prevención y bienestar en salud y Zendrive, la plataforma tecnológica para comprender el comportamiento de los conductores. Con esto el programa de Corporate Ventures consolidó en menos de tres años un portafolio de inversiones que suman 32,6 millones de dólares en 11 compañías, al igual que un fondo de capital de riesgo enfocado en start-ups y emprendimientos disruptivos.

Para este año Grupo Sura anunció inversiones por 80 millones de dólares, con las que espera seguir su transformación digital e innovar en soluciones, para darles un valor superior a sus clientes.

Esto resulta realmente útil a las personas, las organizaciones y la sociedad, que es la medida del éxito para Bojanini más allá del logro de unas metas financieras. El único aspecto que le preocupa es la agudización de la polarización política que podría frenar reformas claves que el país necesita y la incertidumbre jurídica que frena las decisiones de inversión. Por ejemplo, si bien la ley de financiamiento disminuyó la tasa de renta corporativa, también aplicará una sobretasa a entidades financieras, lo cual afectará a las diversas industrias.

Para el presidente del Grupo Sura, la principal lección de 2018 es que dado que hay aspectos externos que no se pueden controlar –como la volatilidad de los mercados– hay que enfocarse en aquello que depende de “nuestras capacidades” para tener un desempeño relevante. que ayude a contrarrestar los que no están en nuestras manos.

Le sugerimos: Una ventana para el mundo

Eso sí, cree que hay que entender el contexto y las fuerzas que lo determinan para anticiparse a lo que puede pasar, mitigar los riesgos y aprovechar las oportunidades. Y entender que se puede crecer en la medida que se responda a las necesidades del entorno.

Para esto, desde la estrategia es clave definir qué propósito mueve a una organización, qué valor le aporta a la sociedad y cómo es útil para las personas. Y, sobre todo, no hay que tener temor de lanzarse con nuevas ideas, productos o servicios, pues siempre toda iniciativa será susceptible de mejorarse y ser sostenible en el tiempo. De ahí, la gran apuesta del grupo por la innovación, la transformación y la tecnología.

Para Bojanini, el comportamiento ético no es una opción, sino parte integral de cualquier decisión o actuación. Por esto, todos los días hay que alimentar la coherencia entre lo que somos, lo que declaramos y lo que hacemos pues tan importante como los resultados, es la manera de alcanzarlos.

“Todas las actuaciones y decisiones deben estar basadas en una postura ética, alimentada por unos principios superiores como la transparencia, la equidad y la responsabilidad”, dice quien es hoy por hoy uno de los principales líderes empresariales del país y quien ha llevado al Grupo Sura a ser un referente en innovación generación de valor y comportamiento ético.

EDICIÓN 1941

PORTADA

Traición en el búnker de la Fiscalía

SEMANA revela el escándalo de espionaje en la Fiscalía General de la Nación. Atentados, amenazas y seguimientos hacen parte de este entramado de corrupción que la propia entidad trata de desterrar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1941

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.