Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/7/2018 10:21:00 AM

¿Por qué no se venderá ETB?

La venta de la ETB se echó para atrás cuando dos sindicados de la empresa y el concejal del Polo Manuel Sarmiento interpusieron una demanda para evitar que las acciones salieran al mercado.

¿Por qué no se venderá ETB? ¿Por qué no se venderá ETB? Foto: Archivo SEMANA

El tribunal administrativo de Cundinamarca ratificó en segunta instancia que no será posible vender las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) que le pertenecen al Distrito, particulares o empresas. El tribunal ya había tomado la misma decisión el pasado 10 de julio de 2017 cuando declaró la nulidad del artículo que el alcalde Enrique Peñalosa incluyó en el Plan de Desarrollo y que permitía esta transacción.  

La venta de la ETB se echó para atrás cuando dos sindicados de la empresa y el concejal del Polo Manuel Sarmiento interpusieron una demanda para evitar que las acciones salieran al mercado. Sarmiento argumentóque el Concejo de Bogotá no tenía las facultades para habilitar la democratización de la ETB mediante un proyecto de acuerdo, en el que principalmente se discutía el Plan de Desarrollo de la ciudad. Explicó que la venta de las acciones se debía dar en un proyecto de acuerdo independiente.   

Puede leer: ¿Qué le espera a la ETB?

El tribunal le dio la razón a Sarmiento. Aclaró que sí era posible aprobarla mediante un artículo incluido en el Plan de Desarrollo, pero para eso debió pasar antes a discusión en el Consejo Territorial de Planeación, donde se puede discutir con varios sectores de la ciudadanía.

Peñalosa tenía planeado vender esas acciones para obtener dos billones de pesos que le permitieran hacer obras de en la ciudad. Entre estas, un centro de Comando y Control y cámaras, 30 colegios, cuatro hospitales, capitalización de Capital Salud, ocho jardines y dos megacentros deportivos, recreativos y culturales. Sin embargo, el alcalde aclaró que "respeta y acata decisión judicial que anula autorización para enajenar participación accionaria del Distrito en la ETB". 

Puede leer: Los errores de Peñalosa y el Concejo por los que se cayó la venta de la ETB

La Administración Distrital de todas maneras está evaluando la pertinencia de volver a presentar la iniciativa para la venta de las acciones: “Pierde la ciudad en la medida en que dejamos de recibir unos recursos importantes para la construcción de colegios, de jardines infantiles, de hospitales...”, sostuvo Dalila Hernández Corzo, secretaría jurídica.

Le recomendamos: ETB: avaluada en $2,38 billones
 

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, cuatro a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.