Home

Perros

Artículo

Jornada de adopción de mascotas en Bogotá
Los veterinarios informan que algunos de sus clientes buscan tratamientos en internet o retrasan la visita al veterinario y acuden con menos frecuencia. - Foto: Cortesía Secretaría de Ambiente

economía

Uno de cada tres propietarios de animales de compañía tienen dificultades para pagar el veterinario

Se identificaron casos extremos en los que los dueños sacrificaron a sus animales por falta de recursos monetarios para llevarlos donde los especialistas médicos.

El Informe de Riesgos Globales 2023 presentado en el Foro Económico Mundial que se reúne en Davos, Suiza, advirtió que la inflación es el “riesgo más grave” de los próximos dos años a nivel mundial. De hecho, la encuesta What Worries the World, realizada por Ipsos, señaló que la inflación es el tema que más preocupa a las personas en todo el planeta. En promedio, casi uno de cada cuatro encuestados aseguró que la inflación es un inconveniente importante que enfrenta cada país.

En este marco, los tenedores de animales de compañía han expresado su preocupación frente al alza del costo de vida. Un informe publicado por CM-Research puntualizó que 1 de cada 3 propietarios de mascotas tienen dificultades para pagar el veterinario.

El informe apuntó que los propietarios manifestaron que reducirían los gastos derivados de su propia alimentación antes que la de sus mascotas. Sin embargo, los veterinarios consultados para este sondeo advirtieron que ya se han identificado una serie de tendencias negativas en el comportamiento de sus clientes cuando se trata de pagar las obligaciones veterinarias.

Por ejemplo, apuntó el portal Animals Health, la mayoría de los veterinarios informaron que algunos de sus clientes buscan tratamientos en internet o retrasan la visita al veterinario y acuden con menos frecuencia. En Estados Unidos, de acuerdo con el sondeo, un tercio de los dueños de mascotas tienen problemas para pagar sus facturas veterinarias y estas cifras son todavía más altas en las áreas rurales.

Incluso, destacó el informe, se identificaron casos extremos en los que los tenderos de mascotas sacrificaron a sus animales por la falta de recursos monetarios para llevarlos donde los especialistas médicos. En países como España el porcentaje de veterinarios que se han enfrentado a sus clientes pidiendo la eutanasia de sus animales por este motivo es cercano al 40%.

“Lo que está claro es que el sector veterinario nunca ha estado bajo tanta presión desde problemas internos como el reclutamiento, el agotamiento y el estrés externo de los titulares de mascotas que no pueden pagar la atención”, concluyó la encuesta.

Cabe remarcar que el portal alemán Statista detalló que las economías de las naciones emergentes y en desarrollo serán las más afectadas por el aumento generalizado de los precios. Se espera que registren 8,7% de inflación en los años venideros. En cuanto a las economías más avanzadas, dicho porcentaje se ubicaría en 5,7%, una cifra mucho más alta que la registrada en los tres años anteriores a la pandemia del coronavirus, cuando no superaba el 2%.

“Las causas de este fenómeno, que solía ser un problema propio de economías de bajos ingresos o con serias crisis económicas, radican en varios factores. Según el análisis del FMI, entre ellos se encuentran el gran aumento de la demanda en 2021, año en el que también se vio limitado el suministro de productos por las restricciones y la escasez de trabajadores. Como si fuera poco, la guerra de Rusia en Ucrania contrajo aún más la disponibilidad de materias primas y provocó un aumento de los precios de los alimentos y la energía. Por estos motivos, se espera que la inflación continúe siendo un problema en los años venideros”, concluyó Statista.