Medellín desde el cerro El Picaho, al occidente de la ciudad.
Medellín desde el cerro El Picaho, al occidente de la ciudad. | Foto: David Estrada.

PICO Y CÉDULA

Autoridades en Antioquia levantan la medida de pico y cédula este 3 de mayo

Se espera que en la tarde de este lunes se definan cuáles serán las nuevas medidas que se implementarán en la capital antioqueña para reducir los contagios de coronavirus.

3 de mayo de 2021

Debido al aumento acelerado de casos de coronavirus y de ocupación de las unidades de cuidado intensivo, las autoridades de Antioquia han anunciado medidas restrictivas. No obstante, la información de la Gobernación de Antioquia, este lunes 3 de mayo no regirá la medida de pico y cédula.

Pero se espera que en la tarde de este lunes se definan cuáles serán las nuevas medidas que se implementarán en la capital antioqueña que funcionarán desde el martes 4 de mayo para reducir el contagio del coronavirus.

Vale la pena recordar que, luego de la violenta jornada de protestas que se vivió en el país en medio de la jornada de paro por el Día del Trabajo, el presidente Iván Duque anunció que no iba a tolerar el vandalismo y la violencia en medio de las manifestaciones y ordenó la “asistencia militar” en las ciudades más afectadas.

“Como comandante de las Fuerzas Armadas la figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos, donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos y donde se requiere emplear toda la capacidad del Estado para proteger a la población”, aseguró el primer mandatario.

Este mensaje fue respondido por los mandatarios locales. Uno de ellos fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien señaló que no solicitaría más apoyo militar para atender la crisis que se vive por las protestas.

“Medellín no solicitará asistencia militar adicional en el marco de las movilizaciones actuales. Agradecemos al Ejército seguir acompañando las tareas de protección de infraestructura crítica en la periferia y zonas rurales de la ciudad”, aseguró Quintero.

Durante el día, en Medellín se presentaron marchas pacíficas pero también actos de violencia que requirieron del control de las autoridades. A las 4 de la tarde aún se registraban marchas pacíficas en varios puntos de la ciudad de Medellín.

Sin embargo, hacia las 5 de tarde la secretaria de Salud de Medellín, Andrea Uribe, informó que al sector de la Alpujarra llegaron las unidades de emergencia para atender y trasladar hacia IPS cercanas, a 6 personas lesionadas en las manifestaciones.

“Nuestros #APH123 trabajan sin descanso para proteger la vida. En menos de 10 minutos llegaron al sector de la Alpujarra para atender y trasladar hacia IPS cercanas, a 6 personas lesionadas en las manifestaciones”, dijo la funcionaria.

Por los hechos que se fueron presentado en la capital de Antioquia el Metro de la ciudad también tuvo restricciones en sus operaciones y desde las 6 p.m. suspendió totalmente el servicio. Anunció que este domingo 2 de mayo abrirá en su horario habitual, según dijo Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de Medellín. La decisión, según el funcionario, se tomó con el propósito de evitar daños en el sistema en medio de las protestas.

Con respecto a la militarización de las principales ciudades en donde se presentaron desmanes y se pueden seguir presentando manifestaciones en los próximos días, la alcaldesa de Bogotá también descartó el anuncio hecho por el presidente Duque.

“La movilización pacífica fue mayoritaria y vibrante en Bogotá. Algunos actos vandálicos aislados obligaron la intervención policial. Pese a las dificultades del día, nuestra Policía de Bogotá tiene la situación bajo control. No se requiere, ni he solicitado, ninguna militarización”, dijo López luego del anuncio del mandatario.