Un enfrentamiento entre grupos armados irregulares en la frontera entre Colombia y Venezuela dejó cuatro civiles muertos en el corregimiento de Banco de Arena en Norte de Santander.
La Defensoría del Pueblo señaló que habitantes de Nariño se enfrentan a casos como homicidios selectivos, masacres, atentados, amenazas, desapariciones forzadas, reclutamiento forzado, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes, por la acción de grupos armados ilegales. | Foto: Getty Images

Actualidad

Comunidades indígenas y afrocolombianas en Nariño en riesgo por acción de grupos armados ilegales

La Defensoría del Pueblo señaló que los municipios de Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán, los grupos armados, se disputan el control territorial y social y el manejo de economías ilegales.

17 de noviembre de 2022

Una difícil situación viven varias zonas del departamento de Nariño como consecuencia de la presencia de organizaciones armadas ilegales que afectan especialmente a comunidades indígenas y afrocolombianas.

Así lo advirtió este jueves la Defensoría del Pueblo, que señaló que debido a la acción de organizaciones como las disidencias de las Farc, el ELN y grupos relacionados con el narcotráfico, los habitantes de esa región se enfrentan a casos como homicidios selectivos, masacres, atentados, amenazas, desapariciones forzadas, reclutamiento forzado, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes.

Indicó que la presencia de las disidencias de las Farc la hacen en esa región, el Comando Coordinador de Occidente: Frente 30, Frente Franco Benavides, Columna móvil Alan Rodríguez y Columna Móvil Urías Rondón. Así mismo, la Segunda Marquetalia: Bloque Occidental Alfonso Cano, Ariel Aldana, Frente Oliver Sinisterra y Frente Iván Ríos.

Mientras que por el ELN se encuentran los Frentes Comuneros del Sur y José María Becerra.

Para esa entidad, las comunidades más afectadas por esa situación de vulneración de derechos se encuentran ubicadas en los municipios de Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán.

Advirtió que estas organizaciones armadas ilegales se encuentran en una disputa territorial por el control de economías ilegales como el narcotráfico, la extracción ilícita de minerales y el cobro de extorsiones.

Aterrador: Así fue el ataque armado en Barbacoas, Nariño | Semana Noticias

Igualmente, señaló que en la zona existen 22 Consejos Comunitarios y 19 resguardos indígenas del pueblo Awá, con 71.000 afrocolombianos y 9.700 indígenas de dicha comunidad.

Ante esos riesgos, la Defensoría del Pueblo expidió la Alerta Temprana 030 del 2022, en la que se llama la atención para que las autoridades nacionales y regionales tomen las medidas necesarias que permitan evitar la vulneración de derechos, en particular, la vida e integridad de los habitantes de esta zona.

La minería ilegal causa un tremendo daño ambiental debido al uso de materiales tóxicos como el mercurio.
La Defensoría advirtió que los grupos armados ilegales se encuentran en una disputa territorial por el control de economías ilegales como el narcotráfico, la extracción ilícita de minerales y el cobro de extorsiones en el departamento de Nariño. | Foto: Armada de Colombia

En el documento se advirtió, además, que en la región del Telembí viven unas 47.000 mujeres afrocolombianas, indígenas y campesinas y unos 30.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, estos últimos con riesgo de ser reclutados por los grupos armados ilegales.

“La falta de presencia y gestión efectiva del Estado en la Subregión, que no se enfoca en la garantía de la seguridad humana y de protección basada en las comunidades, supone un factor de vulnerabilidad importante que motiva la presencia de grupos armados ilegales, el desarrollo de economías ilegales y múltiples formas de afectación al territorio y su población”, según la entidad.

Así capturaron a catorce integrantes del Tren de Aragua en Nariño | Videos Semana

“Estamos especialmente preocupados por los riesgos que enfrentan las comunidades de la subregión del Telembí. Este es un territorio afrocolombiano e indígena cuyos líderes y lideresas sociales y personas defensoras de los derechos humanos corren un grave riesgo en su integridad y su vida”, aseguró el jefe de ese despacho, Carlos Camargo.

De acuerdo con esa entidad, Nariño es la región del país en la que más se han presentado homicidios contra líderes sociales y personas defensoras de los derechos humanos, ya que entre el primero de enero y el 30 de septiembre de 2022 se registraron 25 asesinatos.

Ante esta situación, ha instado en diversas oportunidades a los grupos armados ilegales a dejar por fuera de sus acciones a la población civil y acogerse a la propuesta de paz del Gobierno nacional.

“En la Defensoría del Pueblo hemos emitido 47 recomendaciones para que las autoridades adelanten las acciones que permitan la disuasión de las amenazas con enfoque de derechos y de protección comunitaria”, indicó el funcionario.

Finalmente, señaló que la entidad también ha solicitado que se adopten “medidas de política pública para la superación de las necesidades insatisfechas de las comunidades, prevención de violaciones a los DD. HH. y al DIH y la atención humanitaria integral”.

El documento puede ser consultado en la parte inferior.