El sistema inmune a veces ataca las células sanas del organismo por error. - Foto: Pixabay

covid 19

“Desafortunadamente, las vacunas contra la covid-19 no funcionan para una parte de la población”: epidemiólogo

El especialista Jaime Ordoñez explica por qué las vacunas no les generan protección a estas personas.

Ha pasado más de un año desde que se aprobó la primera vacuna contra la covid-19. Luego iniciaron, con diferencias que aún se mantienen, los planes de inmunización en el planeta. Y ahora, con los diferentes análisis científicos se ha ido conociendo más de las consecuencias de la vacunación.

Una contención que ha permitido en ciertas zonas mínimos históricos con aumentos controlados hace que expertos califiquen como “exitoso” lo logrado hasta ahora con la vacuna.

Y aunque una gran parte de la población ha sido beneficiada por los biológicos disponibles, unas minorías por sus condiciones no han experimentado lo mismo.

“El éxito de los programas de vacunación contra la covid es indudable y los resultados hablan por sí solos. Desafortunadamente, las vacunas no funcionan para una parte de la población”, explicó a SEMANA el epidemiólogo Jaime Ordoñez.

El consultor en salud ha insistido desde tiempo atrás en que las personas con el sistema inmune afectado, ya sea por alguna enfermedad en la que el cuerpo ataca a las células sanas, o por tratamientos y medicamentos, necesitan una protección diferente contra el virus.

“Cuando se les aplica una vacuna, no van a desarrollar una buena respuesta o va a ser muy deficitaria. Por tanto, hay otra opción, aplicarles los anticuerpos monoclonales contra la enfermedad… El medicamento se llama Evusheld, está diseñado para prevenir la enfermedad y solo para esta parte de la población...De esta forma, ese riesgo residual que aún está en la población que no logra desarrollar una buena respuesta inmune se elimina”, sostiene.

Jaime Ordoñez, experto en salud y epidemiólogo.
Jaime Ordoñez, experto en salud y epidemiólogo. - Foto: Suministrada por el entrevistado.

“No vamos a pretender que vamos a aplicarnos los anticuerpos para protegernos mejor todos. Las vacunas son soluciones tecnológicas relativamente baratas, pero que se aplican de forma masiva. Esto, por el contrario, es una solución tecnológica con costo mayor para una pequeña parte de la población”, concluyó.

Ahora, es importante tener en cuenta que los anticuerpos monoclonales, como explica la autoridad sanitaria de Estados Unidos, FDA, son proteínas fabricadas en el laboratorio que imitan la capacidad del sistema inmunológico para luchar contra patógenos dañinos como los virus, como el SARS-CoV-2.

Por esa línea, también el epidemiólogo Luis Jorge Hernández aseguró que ante el aumento de casos del virus en las últimas semanas, hay que “usar tapabocas en sitios de aglomeración, cuando la persona se sienta insegura, usar tapabocas. Espacios ventilados y vacunación. Y el gobierno nacional considerar vacunas de segunda generación en este momento”, dijo para este medio.

Han aumentado los casos en Colombia

El más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud confirmó 2.112 nuevos casos de covid-19. En comparación a la semana pasada, hay un incremento de 814 casos. Y aunque esta cifra parece menor frente a lo informado en los momentos más críticos de la pandemia, se evidencia que desde finales de octubre los casos han ido aumentando.

También se tiene en cuenta otro indicador, el de la positividad. Esta cifra señala cuántas de las pruebas tomadas son positivas. Un rango normal y recomendado es que sea el 5%. Pero dicha cifra ha variado.

La positividad de covid-19 ha venido aumentando en el país. A la tercera semana estaba en 16%. Subió casi en 10 puntos. Esto se debe a las oleadas de una transición de pandemia a endemia y también y sobre todo a las subvariantes de Ómicron que pueden ser más transmisibles”, explicó a SEMANA el epidemiólogo Luis Jorge Hernández.

“Esto indica que no hay que bajar la guardia. Usar tapabocas en sitios de aglomeración, cuando la persona se sienta insegura, usar tapabocas. Espacios ventilados y vacunación. Y el gobierno nacional considerar vacunas de segunda generación en este momento”, insiste.

Ponerse al día con el esquema de vacunación

El epidemiólogo Carlos Álvarez explicó a SEMANA, según la edad, cuántas dosis tendría que haberse recibido.

“Para las personas mayores de 18 años, cuatro dosis, de esas dos dosis de refuerzos. Los adolescentes entre 12 y 17 años deben tener tres dosis y con prescripción médica una cuarta dosis. Entre 3 a 11 años los niños deberían tener dos dosis”, sostuvo.

También recordó que “las nuevas variantes que están circulando, a pesar de evadir parcialmente las defensas de que se generan con la vacuna, con el refuerzo se aumenta la protección, protegiendo de las reinfecciones y los efectos a largo plazo, como los del covid prolongado”.