Orlando Molano, nuevo director de Parques Nacionales Naturales. Foto: Guillermo Torres

MEDIOAMBIENTE

Duras críticas al nombramiento de Orlando Molano en Parques Nacionales

La designación del exdirector del Instituto Distrital de Recreación y Deporte no cayó bien en el sector ambientalista, en el que consideran que la persona que esté al frente de la entidad debe defender la biodiversidad y no las construcciones de cemento. Esto opinan.

16 de diciembre de 2020

La designación de Orlando Molano como director de Parques Nacionales Naturales, en reemplazo de Julia Miranda, quien hasta este martes presidió la entidad, no fue bien recibida en el sector ambientalista.

El nombramiento hecho por el ministro de Medio Ambiente, Carlos Correa, ha causado toda una polémica y críticas, pues el directivo es recordado por el desarrollo de polémicos proyectos en Bogotá cuando se desempeñó como director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, en la administración de Enrique Peñalosa. 

La continua construcción de parques recreativos y canchas sintéticas para lo que en ocasiones se requirió de la tala de bosques, no es un buen antecedente para quienes se dedican a trabajar en la protección del medio ambiente y la biodiversidad. 

Le recomendamos: Piden la renuncia de Julia Miranda a la dirección de Parques Nacionales

Más se demoró en conocerse el nombre del sucesor de Julia Miranda, que las redes llenarse de comentarios de disgusto por la designación realizada por Correa, quien le pidió la renuncia a la funcionaria que llevaba 16 años en el cargo, tiempo durante el que, según los ambientalistas, trabajó de forma permanente por la protección de la biodiversidad y la defensa de las áreas protegidas.

Los representantes del medio ambiente temen que los parques nacionales terminen concesionados y con el desarrollo de proyectos de infraestructura y hoteleros, cuando el objetivo es conservarlos y ampliar el número de áreas nacionales protegidas que en este momento suman 59, de las cuales cinco hacen parte de la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Al conocerse la noticia, Germán Andrade, profesor de la Universidad de Los Andes, anunció su retiro del grupo de expertos en biodiversidad y áreas protegidas que venía acompañando al Gobierno en la toma de decisiones en esta materia. 

Argumentó que ante la llegada de un inexperto a la dirección de Parques Nacionales y frente a las sospechas que surgen, era mejor retirarse. 

La misma decisión tomó el exministro de Ambiente y profesor emérito de la facultad de Administración de la Universidad de Los Andes, Manuel Rodríguez, quien hacía parte de este grupo de expertos que creó el gobierno para asesorarlo en políticas tanto nacionales como internacionales. 

Por su parte, la también ambientalista, Alegría Fonseca, lamentó el retiro Julia Miranda y aseguró que le preocupa la situación del Parque Nacional Tayrona, un área protegida a la que, según dice, Julia la defendió del zarpazo hotelero, razón por la que se había convertido en un estorbo. "Pongo esta alerta a todos los ambientalistas del país, ojalá yo esté equivocada", afirmó en su cuenta de Twitter. 

La defensa

Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), salió en defensa del nuevo director de Parques Nacionales y señaló que lo que buscan como Gobierno es que los colombianos y el mundo entero quiera y proteja estas áreas protegidas y para ello las tienen que conocer, recorrer y respetar. Aseguró que Orlando Molano tiene la experiencia para lograr ese propósito en beneficio de los tesoros naturales.

Sin embargo, Rodríguez Becerra, le salió al paso diciendo que esto es "pura carreta" y que es un irrespeto con la exitosa tradición de Parques Nacionales que tanto ha costado contruir. 

Le sugerimos: Orlando Molano, nuevo director de Parques Nacionales

"Es una vergüenza. Nombrar a Orlando Molano como director de Parques Nacionales es peor que nombrar a Orlando Molano como ministro de Hacienda", afirmó en su cuenta de Twitter. 

Así las cosas y frente a la postura de los ambientalistas, será necesario esperar que el funcionario se posesione y plantee la hoja de ruta que tendrá al frente de la entidad, la más importante para la proteción de las áreas protegidas del país.