| Foto: Archivo SEMANA

Nación

Encapuchados y armados, así ingresaron hombres violentos a la Universidad de Antioquia

El hecho ocurrió en la noche del martes 17 de agosto. Las autoridades buscan a cerca de 25 personas que, además, dañaron el sistema de red de la universidad.

18 de agosto de 2021

El campus de la Universidad de Antioquia siempre ha sido un territorio vivo, lleno de discusión política donde los estudiantes han pasado semanas en asambleas e, incluso, acampando para protestar. Sin embargo, en los últimos meses la constante ha sido de tomas tensas. Esta vez, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, denunció ingresos violentos.

En su cuenta de Twitter, Suárez dijo: Rechazamos toma violenta del campus de la Universidad de Antioquia. Actores ilegales salieron anoche después de afectar los sistemas y la conectividad de la Universidad. Pedimos a organismos de seguridad y justicia judicializar responsables por el delito de daño en bien ajeno”.

Aunque las autoridades no han dado un reporte oficial sobre la denuncia realizada por el gobernador Suárez, el vicerrector general de la Universidad de Antioquia, Elmer Gaviria, explicó que el martes 16 de agosto a las siete de la noche, “un grupo aproximado de veinticinco personas encapuchas y armadas con diferentes elementos, hicieron presencia en el campus de la Universidad de Antioquia, ciudadela universitaria. Intimidaron y amenazaron a los vigilantes, obligaron a evacuar el campus y, posteriormente, produjeron afectaciones en el sistema de conectividad y servicios de red en la Universidad”.

El hecho es completamente inédito en el Alma Máter, donde si bien han ocurrido protestas y enfrentamiento con el Esmad, nunca un ingreso armado para violentar las instalaciones y el sistema tecnológico.

“Hay que recordar que nuestra vigilancia es una vigilancia cívica que no acude a la violencia e insistimos en ello como universidades, vinimos como universidad haciendo un proceso gradual seguro de retorno a las actividades presenciales, vamos en la fase 2 de cuatro fases que tenemos contempladas y por eso un ingreso abrupto o violento o no autorizado rompe esas posibilidades de avanzar más rápida mente con gradualidad en este dinámica, en este sentido por eso hacemos el llamado urgente a que como universidad y sociedad rodeemos a la Universidad de Antioquia y que acojamos estas medidas que hemos implementado para un retorno seguro”, dijo el vicerrector Gaviria.