HECHO EN EL SENA
Hernando Castro Rodríguez, con su empresa En Arte ‘Hecho con amor’ recibe uno de los galardones | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Educación

Estos son los talentos SENA que han ayudado al desarrollo de los sectores populares de Colombia

Un total de 1.387 participantes de toda Colombia, vinculados al SENA, presentaron sus trabajos. Solo 40 fueron nominados para escoger a los 9 galardonados.

2 de diciembre de 2021

Este miércoles, en el auditorio de Corferias, se llevó a cabo la premiación de Talento SENA. Se trata de una estrategia del centro de aprendizaje que tiene como objetivo visibilizar y reconocer las capacidades y acciones positivas de los colombianos.

La ceremonia estuvo presidida por el director general, Carlos Mario Estrada Molina. El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, representó presencialmente al Gobierno nacional. Por su parte y a través de un video, el presidente de la República, Iván Duque, destacó que cada vez son más los jóvenes que tienen acceso a la educación superior (técnicos y tecnólogos) e, incluso, recordó que jóvenes que cursan los últimos grados de bachillerato saldrán con doble titulación.

Al evento asistieron empresarios y figuras públicas de gran reconocimiento que, en algunos casos, fueron estudiantes del SENA: el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto; el gerente general Microsoft Colombia, Jaime Galvis; el country manager de Siemens Colombia, José Reinaldo García; el presidente de El Colombiano, Ignacio Gaitán; el chef e influencer, Tulio Zuloaga; y el gerente de Maserati, Robert Kunzel, entre otros. Para Tulio Zuloaga, la institución educativa es la universidad de las oportunidades.

HECHO EN EL SENA
HECHO EN EL SENA | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Por su parte, el director del SENA señaló que se está adelantado esfuerzos importantes para que desde la entidad se promueva la economía naranja prioridad del gobierno Duque. Uno de los galardonados es boyacense, Hernando Castro Rodríguez, con su empresa En Arte ‘Hecho con amor’ , quien creó una empresa con 11 madres cabezas de hogar víctimas del conflicto armado y que desde Tunja realiza en Mostacilla checa diferentes tipos de accesorios artesanales.

El SENA resaltó durante la premiación que: “El proyecto reconocido como una de las 30 empresas más innovadoras de la economía naranja a nivel nacional. es desarrollado mediante la creación de accesorios en mostacilla checa para mujer, como parte de una iniciativa familiar cuyos integrantes recibieron capacitación para emprender, poniendo en práctica los conocimientos heredados de sus padres y abuelos. Vincula a 11 madres cabeza de hogar víctimas del conflicto armado y cada miembro desempeña un papel muy importante, que refleja el esfuerzo y la dedicación por rescatar el tejido ancestral”, así describieron los jurados al proyecto premiado y liderado por Hernando Castro Rodríguez en la categoría de Transformadores.

RECTIFICACIÓN

Dando alcance a nuestra nota del 1º. de diciembre del año pasado en la que incurrimos en el error de haber atribuido el galardón otorgado por el SENA al señor Hernando Castro Rodriguez a una tercera persona ajena a su merecido reconocimiento, procedemos a rectificar y disculparnos por la inexactitud.

Otros de los galardonados en las categorías Transformadores, creyentes, revolución 4.0, Familia SENA, protagonistas del cambio y ecosistemas para la innovación, fueron:

Martha Lucía Isaza, antiqueña, tuvo la iniciativa de fortalecer la Formación Profesional integral de los aprendices SENA, por medio de la creación de la muestra de proyectos Ingeniatec y un banco de herramientas Tic. Estas ayudas son usadas por instructores para fortalecer los procesos de Enseñanza-aprendizaje en más de 7.000 aprendices.

Jorge Alexander Araque, representante del Quindío, quien creó el emprendimiento Greencupones basado en tecnológica, operado bajo el mecanismo de cupones promocionales con un factor innovador mediante el cual se fideliza el mercado de productos y servicios con cupones promocionales (2 x 1), generados por las marcas aliadas; siendo así, una herramienta ágil y dinámica de mediación entre consumidores y establecimientos comerciales, que hoy en día cuenta con cerca de 45.000 tarjetahabientes, más de 200 marcas aliadas y con descuentos aproximados a los 70.000.000 millones de pesos año, para cada cliente.

Jhonatan Pérez Barón: Esta iniciativa, se característica por una nueva generación de creadores tecnológicos, fomenta el nivel de desarrollo de competencias en ciencia, tecnología e innovación en niños, niñas y jóvenes vinculados a la educación básica y media. Adscrita los municipios de Nariño con mayor violencia, como Tumaco y Barbacoa, que cambiaron la posibilidad de coger armas por crear Biotecnología y Robótica.

Lorena García, es caldense, su iniciativa diseña, suministra e instala soluciones para que su clientes generen su propia energía con paneles solares, incentivando la independencia energética, el ahorro en costos y el cuidado del medio ambiente, lleva 6 años sensibilizando y promoviendo la producción energética en empresas y hogares por medio de estos dispositivos, con lo cual ayudan a evitar el consumo de energía de fuentes fósiles, que representa en Colombia un 30%.

Julián Castaño, representó la regional Bolívar, plan estratégico de desarrollo sostenible ambiental, a través de mecanismos de gobernanza para la adaptación climática, conservación, y gestión de los recursos ecosistémicos protegidos y degradados, la erradicación de la pobreza extrema.

Jhonnatan Gutiérrez, es de Risaralda, el Banco Central Didáctico hace parte de la estrategia metodológica del SENA de aprender haciendo. Es un espacio recreado con elementos que representan la realidad, con el propósito de que los aprendices matriculados en el programa Técnico en Asesoría Comercial y Operaciones de Entidades Financieras apropien sus conocimientos técnicos. Desarrolla un enfoque fuerte a la educación financiera de beneficiarios de familias en acción, de población educativa y realiza alianzas con la Superintendencia Financiera de Colombia.

Carlos Fonseca, este proyecto premiado nación en Norte de Santander, es un sistema de supervisión y control de las principales variables que influyen en ambientes cerrados o abiertos des>nados a la agricultura, como temperatura, humedad relativa y humedad del suelo. Permite el monitoreo de forma local a través de una pantalla LCD y remota por medio de tecnologías inalámbricas. Este proyecto ayuda a los clientes en el sector del Agro a tecnificar los procesos de producción mejorando sus cultivos.