.
La Reina Sofía entregó el galardón. | Foto: Cortesía Fundación Juanfe

RECONOCIMIENTO

Fundación Juanfe gana Premio de Innovación Social de la Fundación MAPFRE en España

El reconocimiento lo entregó la reina Sofía en Madrid. La organización, dedicada a sacar de la pobreza a madres adolescentes, recibió el galardón por su impacto social.

6 de octubre de 2021

Este miércoles, de manos de la Reina Sofía la Fundación Juanfe recibió el Premio de la Fundación MAPFRE como Mejor Proyecto o Iniciativa de Impacto Social por su Modelo 360 grados, una forma de desarrollo social que saca de la pobreza a madres adolescentes en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad en Colombia, Chile y Panamá. La Juanfe fue la única organización colombiana en estar en la gala.

“Este un reconocimiento muy especial y lo recibimos con mucho orgullo y humildad. Tenemos un modelo de desarrollo social que frena pobreza porque rompe ciclos de pobreza de madres adolescentes, lo cual hace que nuestro impacto sea transgeneracional. Pero no solo eso, tenemos un modelo que es digno de ser replicado no solo en otras ciudades de Colombia o Latinoamérica, sino del mundo. El Premio a nuestro modelo nos recuerda que 20 años han sido un gran camino, hemos impactado y transformado más de 245.000 vidas, pero queremos ir por más, queremos tocar más corazones, queremos cambiar más vidas, y hacia allá vamos”, afirmó Catalina Escobar, presidenta y creadora de la Fundación Juanfe.

En Colombia, según cifras del DANE, en el segundo trimestre de 2021 hubo un incremento del 22,2 % de los nacimientos en niñas menores de 14 años en comparación con el mismo periodo de 2020. En otras palabras, eso quiere decir que mientras en ese periodo de 2020 hubo 946 nacimientos, este año hubo 1.156. Un problema que ha dejado de ser exclusivamente de salud pública y se ha convertido en un obstáculo para el progreso.

| Foto: Vanessa Pérez

Es por eso que desde el año 2001 ha contribuido a la transformación social y la reducción de la pobreza en Colombia y América Latina. En 20 años de trabajo en Colombia ha impactado a más de 245.000 personas, incluidas las madres adolescentes, sus hijos y familias.

La Juanfe aplica un Modelo 360º de desarrollo social para abordar la problemática del embarazo adolescente desde una perspectiva integral e innovadora que frena la pobreza y genera crecimiento social y económico para estas madres, sus hijos y sus familias. Se trata de integrar a las adolescentes en la pirámide de desarrollo de una manera sostenible: con educación, reparación psicosocial, inclusión laboral digna y fortaleciendo su rol materno para que ellas mismas sean autosuficientes.

Catalina Escobar. | Foto: Álvaro Tavera

La iniciativa nació de la mano de Catalina Escobar impulsada por su propia experiencia personal. Su voluntariado en el hospital de maternidad de Cartagena le hizo vivir el fallecimiento en sus brazos de un bebé nacido de una madre de 14 años que no pudo reunir los 30 dólares necesarios para el tratamiento que podía salvarle.

Catalina sufrió también el fallecimiento de su propio hijo, Juan Felipe, de un año y medio de edad, en un accidente doméstico. Decidió, entonces, establecer una entidad social que, en memoria de su hijo, ayudara a las madres adolescentes sin recursos y contribuyese a salvar la vida de estos niños. Una labor que lleva realizando más de veinte años y que la ha hecho merecedora de diversos galardones.