Home

Agenda

Artículo

Adriana Padilla Leal. Cortesía del Ministerio de Cultura
Adriana Padilla Leal. Cortesía del Ministerio de Cultura | Foto: Adriana Padilla Leal. Cortesía del Ministerio de Cultura

Noticia

Adriana Padilla Leal, nueva Viceministra de la Economía Naranja

El presidente Duque nombró a Adriana Padilla Leal viceministra de Creatividad y Economía Naranja. Padilla se desempeñaba como directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, entidad encargada de revitalizar el centro de Bogotá.

Revistaarcadia.com
19 de enero de 2021

La nueva viceministra de Creatividad y Economía Naranja lleva más de 20 años trabajando en el sector cultura.

Fue Directora de industrias culturales y creativas en la Cámara de Comercio de Bogotá. Estando en el cargo lideró las agendas especializadas en el desarrollo productivo para Bogotá-Región, que han sido modelo de gestión para el desarrollo sostenible de las industrias culturales y creativas a nivel regional e internacional, así como las plataformas de circulación y promoción BAM (Bogotá Audiovisual Market) y BOmm (Bogotá Music Market), dos de los mercados que generan mayor circulación e impacto económico en América Latina.

Como directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA, estuvo a la cabeza del proyecto ‘Bronx Distrito Creativo’, una de las 12 Áreas de Desarrollo Naranja de Bogotá, motor y ejemplo de transformación urbana y social desde la cultura y la creatividad.

Entre los principales retos que asume Padilla como viceministra de Creatividad y Economía Naranja, está el de impulsar la reactivación del sector cultura, uno de los más golpeados por la pandemia.

La nueva viceministra afirmó que “lo más importante son nuestras comunidades. Por ello, nuestra meta es trabajar de manera articulada y colectiva con todos los agentes del sector, continuando la democratización de nuestra oferta institucional para llegar a los territorios y acelerar la implementación de la Ley ReactivARTE, que brinda apoyo, en lo económico y en lo social, a nuestros artistas, creadores y gestores que se han visto especialmente afectados por la pandemia”.

Y añadió: “de igual manera, en un esfuerzo colectivo y coordinado con los entes territoriales y el ecosistema institucional presente en lo local, pondremos en ejecución los ‘Compromisos ReactivARTE, Agendas Creativas’, que movilizarán recursos por más de 1,18 billones para la ejecución de 89 proyectos estratégicos en 10 regiones del país, fortaleciendo los ecosistemas culturales de ciudades y municipios, gracias a la articulación con el sector privado, la academia, la cooperación internacional y los artistas, creadores y gestores culturales locales. Estas agendas, y los demás programas a cargo del Viceministerio, nos permitirán adelantar un trabajo en red y generar las condiciones y oportunidades que requerimos para fortalecer el sector en todo el país y aportar a la cohesión y la construcción de tejido social.”

Según el Ministerio de Cultura, Padilla iniciará una nueva etapa en la consolidación de la política de Economía Naranja, para convertir al país en epicentro de las industrias culturales y creativas en América Latina. Para ello contará con normas y mecanismos como la exención de renta por siete años para empresas del sector cultural y creativo, la ampliación de los beneficios de la Ley Filmación Colombia a todo el sector audiovisual, y las convocatorias y los beneficios fiscales gestionados por CoCrea.

Le recomendamos leer los siguientes artículos: