Festival Detonante 2016 | Foto: Festival Detonante 2016

Negocio

5 preguntas que debe hacerse si está pensando en adquirir una franquicia

Durante el Festival Detonante, expertos y comunidades hablaron sobre la compra de derechos sobre marcas comerciales como alternativa de emprendimiento.

17 de noviembre de 2016

Uno de los objetivos principales del Festival Detonante es promover el emprendimiento entre los quibdoseños. Para ello organiza distintos talleres y charlas con expertos en el tema, quienes comparten sus experiencias y conocimientos para perfeccionar buenas ideas de negocio.

Por ejemplo, Luis Felipe Jaramillo, ex director de la Cámara Colombiana de Franquicias, estuvo en el megacolegio de la capital chocoana conversando con el público sobre los requisitos que debe tener en mente quien desea invertir su dinero de esta forma. Estos son los cinco más importantes.

FP recomienda: Las franquicias una alternativa útil de inversión

¿Qué es una franquicia?

Es un contrato entre una persona natural o jurídica con una empresa privada, que le permite a la primera explotar la marca de la segunda bajo determinadas condiciones. En general, se  trata de  compañías que han desarrollado modelos de negocio exitosos y que cuentan con todos sus procesos estandarizados, pero que no desean expandirse con recursos propios sino vendiéndole a terceros la oportunidad de hacerlo. Como todo contrato, tiene unos derechos y unas obligaciones que deben ser cumplidos estrictamente por ambas partes.

¿Está dispuesto a hacer caso?

Si usted de las personas a las que les gusta hacer las cosas a su manera y pocas veces acepta consejos de otros, las franquicias no son lo suyo. Como son modelos de negocio probados y que funcionan, los dueños no dan mucho espacio para las innovaciones. Por eso los franquiciantes brindan asesorías y capacitaciones para que en el nuevo local se hagan las cosas de la misma forma como se hacen en el negocio original. Esto no quiere decir que usted no pueda proponer nuevas ideas, pero lo más seguro es que tengan que pasar un estricto proceso de prueba antes de pasar a ser parte del catálogo de productos que ofrece la marca.

¿Tiene toda la plata?

Generalmente, las marcas que venden franquicias cobran un canon de entrada o una membresía para participar en su red de negocios. Además, hay que pagar unas regalías que se calculan respecto al volumen de ventas esperado en el nuevo lugar. Aparte de eso, es aconsejable que tenga un presupuesto adicional para mantenerse mientras el negocio llega a su punto de equilibrio. Por último, en caso de que no tenga la plata completa, evite al máximo endeudarse en más de la mitad del monto de la inversión.

Siga leyendo: Tips para elegir la franquiciaideal

¿Quiere estar detrás del mostrador?

Las empresas franquiciantes suelen preferir que el interesado en adquirir los derechos de explotación de su marca esté dispuesto a encargarse del negocio. Así como usted pretende que la inversión dé réditos, ellos también quieren cuidar su imagen y no le va a entregar a cualquiera la oportunidad de usarla. Por eso, más allá del dinero, vale la pena que refuerce sus aptitudes comerciales, gerenciales y que demuestre que está interesado en ponerse la camiseta de la compañía.

¿Cuál es la franquicia que da más plata?

Si alguna empresa se atreve a ofrecer franquicias de su marca, es porque está comprobado que el negocio funciona. En ese sentido, todas las franquicias son rentables. Pero recuerde que el éxito no depende solo del letrero, sino del trabajo y de la buena atención. Al final el objetivo del negocio es el mismo: hacer que el cliente se sienta tan satisfecho que la próxima vez no dude en regresar.

También le puede interesar: Los mitos que existen al invertir en franquicias