Bogotá vivió en la tarde de este jueves, 16 de octubre, una fuerte granizada que se concentró sobre el norte de la ciudad, especialmente en las localidades de Suba y Usaquén, y que dejó calles y parques con una capa blanca visible en fotos y videos difundidos en redes sociales.

El fenómeno ocurrió desde la 1:30 p. m., cuando se empezaron a compartir las primeras imágenes y a advertir sobre las dificultades para transitar por las principales vías del norte. A esto se le suma la lluvia, que se espera, siga corriendo en el transcurso de la tarde.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) informó que las precipitaciones se presentaron mayormente en Suba y Usaquén, y que el sistema distrital de alertas permanecía activa ante la posibilidad de encharcamientos y reducción de visibilidad. El llamado oficial fue a conducir con precaución.

La Secretaría de Movilidad también reportó que, por la combinación de lluvia, granizo y flujo vehicular, se registraron congestiones puntuales en la autopista Norte y la avenida Boyacá, entre otros corredores del norte de la ciudad. En algunos sectores se documentaron encharcamientos que ralentizaron el tráfico y complicaron el paso de buses y vehículos particulares.

Las fotografías difundidas por usuarios muestran parques y vías con una capa de granizo, que, por momentos, pareció nieve a simple vista.

El episodio ocurrió en medio de la segunda temporada de lluvias que afecta a Bogotá entre octubre y diciembre, periodo en el que —según el Idiger y el Ideam— aumentan los episodios de precipitaciones intensas por la mayor disponibilidad de humedad y la formación de nubes de desarrollo vertical que pueden producir granizo.

Esas lluvias pueden ser muy puntuales: en una misma ciudad conviven sectores con aguacero fuerte y otros con cielo relativamente despejado.

El Ideam mantiene pronósticos de lluvias para diversas regiones del país para las próximas jornadas; a nivel distrital, la recomendación es extremar las precauciones en desplazamientos y atender avisos en tiempo real sobre cierres o anegamientos.

También se sugiere planear los desplazamientos con anticipación para no transitar por zonas cercanas a los cuerpos de agua; reducir la velocidad al conducir y tomar distancia prudente entre vehículos.

Además, es fundamental tomar medidas de cuidado para evitar incidentes asociados a las precipitaciones intensas y las granizadas. Asimismo, asegurar techos para prevenir filtraciones, mantener limpias las vías y alcantarillas para facilitar el drenaje y evitar permanecer bajo árboles o estructuras inestables mientras llueve.