En medio del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes, envió su carta de renuncia a la curul del Partido Liberal.
La misiva está dirigida a la mesa directiva de la Cámara de Representantes y expone las razones por las cuales renuncia a la curul.
“De la manera más respetuosa, para manifestarles mi renuncia irrevocable al cargo de representante a la Cámara que he ostentado hasta este momento. Mis condiciones personales actuales, por todos conocidas, me han conducido a decidir enfrentar mi proceso judicial alejado definitivamente del máximo honor de mi vida: pertenecer a esta digna corporación”, dice Calle.
Por esta renuncia, que fue aceptada por la plenaria, la investigación de Calle podría pasar de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía General de la Nación, aunque él aclara que esa no es la finalidad.
“Esta renuncia, deseo dejar constancia, no busca evadir mi fuero judicial, pues, a pesar de todos los acontecimientos, espero poder demostrar mi inocencia ante la honorable Corte Suprema de Justicia y, por ello, no presentaré ni promoveré ninguna actuación tendiente a cambiar mi juez natural, que es la máxima corporación de la justicia ordinaria”, aseguró.
Calle fue llamado a juicio por la Corte Suprema para que responda por los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros, al ser señalado de recibir mil millones de pesos para favorecer al Gobierno Petro en el trámite de sus reformas.