El pasado viernes, 17 de junio, el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) le anunció al país la aprobación del segundo refuerzo o cuarta dosis contra la covid-19 para personas menores de 50 años bajo recomendación médica.

Este refuerzo solo había sido autorizado en el territorio nacional para personas con inmunosupresión, trasplantes o adultos mayores de 50 años; sin embargo, quedó habilitada la población entre 12 y 49 años para que se apliquen este adicional si su profesional tratante lo considera pertinente.

Tras el anuncio, que fue hecho por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, el director de Promoción y Prevención del MinSalud, Gerson Bermont, añadió algunas indicaciones técnicas.

Bermont completó indicando que esta dosis es para aquellas personas que están en nivel de riesgo por presencia de comorbilidades, problemas autoinmunes o trasplante de órganos. En tal sentido, estas personas deberán acercarse a las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) para solicitar el concepto médico de aplicarse la segunda dosis de refuerzo.

Precisamente, para tal efecto, el MinSalud expidió un formato de consentimiento informado en donde el paciente, en el punto de vacunación, expone que ya consultó con su médico tratante la necesidad de la segunda dosis de refuerzo.

“Ahí en el consentimiento debe quedar clara la voluntad de la persona y la garantía de que ya consultó con su médico, y efectivamente toma la decisión de un segundo refuerzo”, explicó Bermont.

Añadió que la recomendación para la segunda dosis de refuerzo es con vacuna de ARN mensajero; es decir, el biológico de Pfizer en dosis completa o el de Moderna en la mitad de la dosis, aclarando que el intervalo sigue siendo de cuatro meses entre el primer refuerzo y el segundo.

El mismo viernes, la autoridad sanitaria colombiana publicó el más reciente reporte semanal del avance del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 (PNV), en el que se establece que en el país ya se aplicaron en total 85.483.932 dosis de las vacunas disponibles contra este virus.

Ahora que en Colombia se han relajado las medidas no farmacológicas que se habían impuesto mediante la emergencia sanitaria ―dispuesta hasta este próximo 30 de junio―, la insistencia de las autoridades recae sobre la vacunación y el autocuidado de forma voluntaria, para no perder la inmunidad que se ha conseguido.

En el reporte del MinSalud también se detalló que, del 7 al 14 de junio, la cifra de dosis distribuidas entre los diferentes centros de acopio y salud de las regiones se estableció en 89.402.958.

El documento deja ver que ya son 35.815.791 colombianos los que cuentan con la primera dosis de los biológicos contra la covid-19 y el número de personas que recibieron su segunda dosis ascendió a 29.557.426.

Por otro lado, las personas en el país que optaron por aplicarse la vacuna de una sola dosis de Janssen ya son 6.577.801. Con estas cifras, el total de connacionales que completó su esquema inicial de vacunación, de acuerdo con la entidad sanitaria, es de 36.135.227.

Con la vacunación ralentizada por la baja relativa de incidencia del virus, desde el ministerio y demás autoridades de Salud se apuesta por la promoción de las dosis de refuerzo disponibles para los colombianos, de forma que a los cuatro meses de haber terminado el esquema inicial las personas puedan mantener la respuesta inmunológica frente a SARS-CoV-2.

Sobre esta cifra, el reporte del MinSalud afirma que en la última semana la cantidad de personas que recibieron un primer refuerzo ―o tercera dosis― alcanzó los 12.850.126.

En cuanto al segundo refuerzo anteriormente citado, se registraron hasta el pasado 14 de junio un total de 682.788 colombianos que acudieron por él.

Estos son los datos de vacunación en la última semana, según la cartera de Salud:

Dosis semana: 331.655

Segundas dosis semana: 45.274

Monodosis semana: 8.634

Asimismo, el Ministerio informó que, hasta el momento, las dosis reportadas como aplicadas por las instituciones privadas en el país corresponden a un total de 15.250. También se hizo la anotación sobre Antioquia, que tiene 43.256 dosis pendientes por conciliar.