Home

Cúcuta

Artículo

Migrantes Venezolanos
En la Cúcuta hay más de 13 puntos de vacunación permanentes. | Foto: FUNDACIÓN JUNTOS SE PUEDE

CÚCUTA

Vacunas contra el coronavirus se pierden en Cúcuta por bajos números de inmunización

Por falta de compromiso de los ciudadanos, la ciudad aún no elimina el uso del tapabocas en espacios cerrados.

16 de junio de 2022

Preocupados se encuentran los organismos de salud de la capital nortesantandereana tras la poca asistencia en los puntos de vacunación, donde denuncian que se están perdiendo los biológicos contra la covid-19.

Pese a las estrategias de la Secretaría de Salud de Cúcuta, que se vienen realizando junto a las IPS en toda la ciudad con el objetivo de cumplir con el esquema completo del Plan Nacional de Vacunación, muchas de las dosis se están perdiendo.

En la actualidad, la ciudad cuenta con más de 13 puntos permanentes para todos los cucuteños que deseen aplicarse la vacuna contra el coronavirus lo hagan. Sin embargo, en un aproximado de 30 personas por lugar estarían llegando a cumplir la cita.

Por su parte, Alonso Vellojín Barrios, médico cirujano y asesor de salud en este territorio, hizo un llamado especial a los ciudadanos que aún no han completado el esquema de vacunación a que acudan de forma responsable a los diferentes puntos autorizados.

Las IPS hacen lo posible por gastar cada vacuna, pero es muy difícil, porque las vacunas de Pfizer necesitan ultracongelación y una vez abiertos los frascos, hay que irlos gastando, pero si pasó todo el día y no llega más nadie, pues se pierden”, señaló Vellojín.

Así mismo, el profesional se mostró preocupado ante la falta compromiso y voluntad de los cucuteños, pues aseguró que hay suficientes vacunas para primeras y segundas dosis, pero lo que falta es a quien aplicárselas.

“La vacunación está muy baja, la gente no está yendo y lo que es peor, la gente ya está descuidando el tema de los mecanismos de bioseguridad como lo es el uso del tapabocas. En Colombia y todo el mundo se está presentando un leve pico de aumento del número de casos con muy poco fallecimiento, pero de no prestar atención se puede presentar un desastre”, agregó el médico.

De acuerdo con último informe del Instituto Departamental de Salud (IDS) en Norte de Santander, entre la semana del 3 al 6 de junio, este territorio reportó 89 nuevos contagios de covid-19 y un fallecido. Mientras que la ocupación de camas UCI se mantiene en la baja con un 33 %.

Por otro lado, el uso del tapabocas en espacios cerrados e instituciones públicas dejó de ser obligatorio desde el pasado 1 de mayo en todo el territorio nacional, pero con excepciones. “Estas medidas se aplicarán en los municipios que hayan llegado al 70 % de doble dosis y que hayan logrado al menos el 40 % de dosis de refuerzo”, indicó en su momento el presidente Duque.

Así las cosas, esta medida aún no cobija a la capital nortesantandereana, pues a la fecha solo seis municipios del departamento están exentos de esta restricción.

De acuerdo a las cifras, la Secretaría de Salud Municipal le afirmó a SEMANA, que Cúcuta hasta ahora, alcanza un 33,3 % en el avance de dosis de refuerzo, lo que no es suficiente para que la comunidad en general y estudiantil deje de usar el tapabocas. Por su parte, respecto a la segunda condición, que corresponde al 70 % de esquemas completos, dicha ciudad si la cumple y supera lo estipulado con un 75,5 %.

Así mismo, esta entidad manifestó que se vienen adelantando campañas en los diferentes puntos de vacunación que hay en la ciudad para así cumplir el propósito de quitar el uso del tapabocas lo más pronto posible.

Por su parte, Astrid Urbina, coordinadora del Plan de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud, le contó a SEMANA: “Estamos realizando acciones extramurales en sitios estratégicos ubicados en las instituciones educativas, en barrios y comunas de la ciudad, esto con el fin de completar el esquema de refuerzo que hace falta”.

En días pasados, Tatiana Cáceres, secretaria de Salud de Cúcuta, había asegurado a este medio que “estamos aproximadamente a 60.000 dosis de poder lograr quitarnos el tapabocas, por eso invitamos a la comunidad cucuteña a que se acerque a estos puntos dispuestos para que se vacunen y logremos está meta en el menor tiempo posible”.