norte de santander

Norte de Santander: Pamplona se convierte en el sexto municipio que levanta la restricción del tapabocas

En Cúcuta aún es obligatorio el uso del tapabocas.


La pandemia por la covid-19 sigue latente en todo el mundo, específicamente en Colombia. Sin embargo, algunas medidas ya se han ido restringiendo debido a la alta población de colombianos vacunados, una de ellas ha sido la eliminación del uso del tapabocas en espacios cerrados e instituciones educativas.

Cabe recordar que el presidente Iván Duque detalló que desde el pasado 1 de mayo, “estas medidas se aplicarán en los municipios que hayan llegado al 70 % de doble dosis y que hayan logrado al menos el 40 % de dosis de refuerzo. Esto valida que en la medida en que los municipios dan estos pasos en vacunación van a poder también avanzar en el desescalamiento de estas medidas no farmacológicas”.

Pese a los esfuerzos que se han hecho en la Secretaría de Salud de la capital nortesantandereana, esta medida aún no cobija a los cucuteños, pues a la fecha solo seis municipios de los 40 que le competen al departamento están exentos de esta restricción.

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud y Protección Social, el municipio de Pamplona se convierte en el sexto territorio de la región en cumplir con los porcentajes requeridos necesarios en población vacunada con esquemas completos y dosis de refuerzo.

Pues así las cosas, la ciudad mitrada de Norte de Santander se suma a los municipios de Puerto Santander, Cácota, Ragonvalia, Labateca y Durania, donde ya no es obligatorio el uso del tapabocas.

¿Cuánto es el porcentaje en Cúcuta?

De acuerdo con las cifras, la Secretaría de Salud Municipal le afirmó a SEMANA que Cúcuta a finales de mayo, alcanzó 32,3 % en el avance de dosis de refuerzo, lo que no es suficiente para que la comunidad en general y estudiantil deje de usar el tapabocas. Por su parte, respecto a la segunda condición, que corresponde al 70 % de esquemas completos, dicha ciudad si la cumple y supera lo estipulado con 74,5 %.

Así mismo, esta entidad manifestó que se vienen adelantando campañas en los diferentes puntos de vacunación que hay en la ciudad para así cumplir el propósito de quitar el uso del tapabocas lo más pronto posible.

Astrid Urbina, coordinadora del Plan de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud, le contó a SEMANA: “Estamos realizando acciones extramurales en sitios estratégicos ubicados en las instituciones educativas, en barrios y comunas de la ciudad, esto con el fin de completar el esquema de refuerzo que hace falta”.

Por otro lado, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yánez, ha sido muy enfático al manifestar que hasta que no se alcance el índice requerido, la ciudad no podrá quitar la obligatoriedad del uso del tapabocas en espacios cerrados.

“Invitamos a la ciudadanía a buscar sus dosis de refuerzo en todos los puntos habilitados para poder llegar al 40 % requerido y suspender el uso obligatorio del tapabocas”, escribió el mandatario de los cucuteños en Twitter.

En municipios como Ocaña, las restricciones, decretadas por emergencia sanitaria por la covid-19, que se extendió hasta el próximo 30 de junio, continúan vigentes, es decir, que en espacios públicos, cerrados y sobre todo en establecimientos educativos es necesario hacer uso del tapabocas.

De acuerdo con cifras entregadas por el Hospital Regional Emiro Quintero Cañizares, el municipio de Ocaña registra el 61 % de aplicación de vacunas en segundas dosis y el 21 % en refuerzo, lo que equivale a 190.403 biológicos aplicados, de los cuales, 95.811 corresponden a la primera fase y 68.170 a la segunda. El panorama en cuanto a la tercera dosis o refuerzo es más desalentador, solo han sido aplicadas 26.396 vacunas.