nación

Adiós al tapabocas en colegios, el próximo lunes entrará en vigencia la medida

Según el MinSalud, solo podrán acogerse a la decisión los centros educativos de municipios con el 70 % de esquemas completos.


El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, recordó que desde el próximo lunes que regresen a clases, las instituciones educativas podrán retirar el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados.

Asimismo, señaló que, para poder hacerlo, los territorios deben cumplir con el 70 % de esquemas completos y el 40 % de refuerzos de ese 70 %, como se había anunciado.

“Queríamos este periodo epidemiológico para analizar las cifras y si había algún dato que nos preocupara, cambiaríamos la decisión, pero llevamos dos semanas con los mismos indicadores. Por eso, nos sostenemos en la medida”, aseguró Bermont.

De igual manera, destacó que ahora la responsabilidad recae en padres de familia y autoridades, para seguir insistiendo en la vacunación de los niños. Asimismo, mostró la gráfica que permite ver el comportamiento de la vacunación en niños, por territorios, y destacó que “los que están en rojo no van a poder adoptar esta medida”.

avance PNV 3 a 11 años
avance PNV 3 a 11 años - Foto: Ministerio de Salud

En este punto, el director de Promoción y Prevención indicó que solo el 42,2 % de la población de niños del país tiene el esquema completo de vacunación contra la covid-19.

Por otra parte, detalló que el país avanza en el 83,1 % de la población con primera o única dosis, 70,1 % con esquemas completos y 33,7 % de dosis de refuerzo aplicadas.

El funcionario también indicó que, como se anunció la semana pasada, el reporte de vacunación se hará semanalmente.

Bermont anunció que a los territorios se les enviará vacunas, de manera que se garantice que las vacunas estén en todos los municipios y en todas las IPS del país. “Primero está el derecho fundamental a la salud, que los inventarios”, sostuvo.

De igual manera, el funcionario dio a conocer que 544 municipios están por encima del 70 % y 331 municipios efectivamente cumplen con el 40 % de ese 70 %.

Allí detalló que siguen siendo San Andrés, Bogotá, Quindío, Barranquilla y Boyacá los departamentos y distritos que pueden retirar el uso del tapabocas en espacios cerrados en todos sus territorios. “Están muy cerca Caldas y Tolima”.

Colombia superó los 12 millones de refuerzos aplicados contra la covid-19

Más de 12 millones de colombianos han recibido la primera dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19, de acuerdo con el primer reporte semanal del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 (PNV), entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) este viernes.

El informe señala que del 5 al 10 de mayo han sido distribuidos a los diferentes departamentos y municipios un total de 90.893.736 dosis de los biológicos que han llegado al país a través de diferentes acuerdos.

La cartera de Salud indicó también que se han aplicado 83.632.382 dosis en el marco del PNV, cifra que refleja la prioridad de la vacunación en el país ahora que se han eliminado la mayoría de medidas no farmacológicas tras la situación epidemiológica estable y favorable.

El MinSalud señaló que se ha venido avanzando en todas las etapas de inmunización, que incluyen desde la primera dosis hasta las dosis de refuerzo:

  • Dosis distribuidas: 90.893.736
  • Dosis aplicadas: 83.632.382
  • Vacunados primeras dosis: 35.697.076
  • Vacunados segunda dosis: 29.260.185
  • Vacunados monodosis: 6.517.932
  • Esquemas completos una y dos dosis: 35.778.117
  • Dosis de refuerzo aplicadas: 12.068.192
  • Dosis de segundo refuerzo aplicadas: 42.573

Igualmente, las autoridades sanitarias indicaron que, del 5 al 10 de mayo se aplicaron 287.098 dosis, 49.012 segundas dosis y 9.975 monodosis.

El MinSalud anotó que a partir de ahora se continuará reportando con los cortes de miércoles a martes. También indicó que Antioquia tiene 43.256 dosis pendientes por conciliar, Quindío tiene 1.153, Tolima reportó 24 municipios únicamente y Valle del Cauca realiza ajuste de dosis por calidad del dato.