Covid 19 / vacuna
El presidente Joe Biden hizo el anuncio en el marco de la segunda cumbre global contra el coronavirus. - Foto: AP

coronavirus

EE. UU. compartirá con la OMS “tecnologías clave” de la vacuna anticovid

El presidente Joe Biden hizo el anuncio en el marco de la segunda cumbre global contra el coronavirus.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que su gobierno compartirá con el Fondo de Acceso a Tecnología covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una serie de “tecnologías clave” de la vacuna contra el coronavirus.

“Estamos poniendo a disposición tecnologías de salud que son propiedad del Gobierno de Estados Unidos, incluida la proteína de pico estabilizada que se usa en muchas vacunas contra la covid-19″, dijo el presidente Biden en el marco de la segunda cumbre global contra el coronavirus.

Este encuentro, desarrollado de manera virtual, estuvo presidido por Estados Unidos, Belice, Alemania, Senagal e Indonesia, y ha contado con la presencia de “los líderes mundiales de todas las economías del mundo, la sociedad civil y el sector privado”, según un comunicado de la Casa Blanca.

Por otro lado, Biden ha detallado que su Administración está impulsando un nuevo programa, en colaboración también con el Fondo Mundial, para expandir el acceso a pruebas rápidas y tratamientos antivirales para personas que se encuentren en áreas de difícil acceso.

Asimismo, Estados Unidos está también aumentando su apoyo para “un nuevo fondo de Seguridad de Salud Global y Preparación para Pandemias que se establecerá en el Banco Mundial este verano con 450 millones de dólares -en torno a 435 millones de euros- en fondos iniciales.

Respecto a la cumbre, los participantes han adquirido una serie de acuerdos que se traducen en el compromiso de destinar en total más de 3.000 millones de dólares -unos 2.880 millones de euros- para dar continuidad a la lucha contra la pandemia y estar preparados ante posibles nuevas enfermedades.

Además, se han apostado por priorizar a las poblaciones de mayor riesgo, ampliar el acceso a contramedidas y mantener el impulso para la respuesta a la pandemia, a la par que se prioriza la preparación contra el virus.

En este línea, los asistentes han coincidido en ensalzar las vacunas como la mejor y más viable medida para ponerle freno al coronavirus. En este punto, han abordado nuevos compromisos políticos para ayudar a superar las barreras locales para el acceso y distribución de vacunas, así como compromisos económicos para expandir y mantener el acceso “país por país, en todo el mundo”.

OMS reveló cuántas personas han muerto por covid-19 en Europa

Han pasado más de dos años desde que se declaró la alerta sanitaria mundial por la pandemia del coronavirus. Desde entonces, varios gobiernos implementaron medidas como cuarentenas, restricciones aéreas, el uso obligatorio de tapabocas, entre otras, para contener la expansión del covid-19.

No obstante, los efectos de la pandemia fueron devastadores. Más de dos millones de personas murieron de covid-19 en Europa, durante mucho tiempo epicentro de la pandemia, según anunció este jueves 12 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Une etapa devastadora ha sido franqueada ya que el número de decesos debido al covid-19 declarados por los países de la región Europa de la OMS superó los dos millones de personas”, indicó a AFP un portavoz de la agencia sanitaria de la ONU.

En total, 2.002.058 de personas murieron de covid de los 218.225.294 casos registrados por la organización en la zona Europa de la OMS, que abarca hasta Asia central.

Estados Unidos, el país más enlutado del mundo por la pandemia, superó la barrera del millón de muertos, anunció este jueves la Casa Blanca.

Tras un repunte en las dos primeras semanas de marzo, la pandemia de coronavirus ha retrocedido desde entonces en Europa. El número de casos y muertes retrocedió, respectivamente, 26 y 24 % en los últimos siete días.

Más de dos años después de las primeras restricciones, la mayoría de los países europeos pretenden pasar la página de la covid-19 y quedan pocas restricciones. En Francia, por ejemplo, a partir del lunes ya no será obligatorio llevar mascarilla para viajar, misma medida que será adoptada por los demás países de la UE.

*Con información de Europa Press