Néstor Lorenzo inició de la mejor manera posible su ciclo al frente de la Selección Colombia, tras la goleada 4-1 frente a Guatemala en el Red Bull Arena de Nueva Jersey. Además de la distancia en el marcador, el equipo dejó buenas sensaciones con los jóvenes que ingresaron al segundo tiempo y le dieron un segundo aire al equipo nacional.

James Rodríguez fue el encargado de abrir la lata, razón que le dio para mantenerse unos minutos más en la cancha, demostrando que su calidad sigue intacta a pesar de las críticas que le cayeron por la falta de actividad en lo que va de la presente temporada.

Aun cuando el volante firmó una buena presentación, hay quiénes creen que este partido no le da argumentos para seguir siendo convocado, entre ellos el periodista Carlos Antonio Vélez. “Hizo un gol con la mano, la bajó con la mano, pero no había VAR”, recordó en el programa ‘Planeta Fútbol’ de Win Sports.

“Y después del gol ilegal se terminó peleando con la tribuna. Eso no ‘me mueve la aguja’. Hay mejores que James en la Selección y lo vimos al final del partido. Yo creo que James ya fue”, insiste Vélez, que destacó lo hecho por jugadores como Yaser Asprilla y Luis Sinisterra, que marcaron ante los guatemaltecos sus primeros goles en la Selección de mayores.

En su opinión, la presencia del ‘10′ en el campo de juego no hace más que perjudicar el proyecto para el próximo campeonato del mundo. “Que se haya ganado el puesto por un gol a Guatemala, después de 6 meses inactivo, es condenar el futuro y estar pendientes del pasado. ¿Por qué no nos destetamos de eso. ¿Qué hemos ganado con James, cuántos títulos?”, señaló.

Pero no solo James se llevó críticas del experimentado comentarista deportivo, sino también el resto de referentes que disputaron la primera mitad del encuentro en el Red Bull Arena de Nueva Jersey. “Una pálida actuación desde el punto de vista colectivo e individual. Los complicó un rival de poca monta, un equipo de solteros y casados”, dijo.

“Pero ya al segundo tiempo, cuando deciden inyectar juventud, frescura y no los mismos que nos eliminaron a Catar, ya el equipo empezó a ser otro. Que tal que hubiera cambiado el canal y llega Asprilla, Sinisterra y Carrascal”, analizó.

Carlos Antonio fue enfático en que la Tricolor necesita un grupo joven de jugadores con hambre de títulos y no solo de clasificar cada cuatro años a la cita orbital. “Yo creo mucho en esa juventud y ahí sí podemos tener una selección. El primer tiempo fue más de lo mismo”, reiteró en una de sus intervenciones.

Este fue el once con el que saltó Colombia al amistoso ante Guatemala | Foto: AFP or licensors

En términos generales, la Selección dejó una cara positiva ante Guatemala, misma que deberá refrendar ante un rival de más peso individual como es México, con el que se verá las caras el próximo martes en Santa Clara. Allí se espera un equipo mixto entre experimentados y jóvenes, premiando a aquellos que hicieron las cosas bien en el debut de Lorenzo al frente del banquillo.

“Yo creo en la meritocracia”, dijo Vélez mirando hacia el futuro. “Si el señor James Rodríguez, en nueve meses está competitivo y nadie le compite su puesto, que venga. Porque no puede ser que tenga ya asignada su posición. Son 11 y solo escogemos 10, no, eso no, me da muchísima pena. Tenemos que aupar al técnico para que escoja a los mejores y eso cabe también para Falcao, para Cuadrado y para David Ospina”, sentenció.

“Es cierto, el balance es positivo. Si el técnico es inteligente y analiza el juego, dice los que deben jugar son estos (los jóvenes) y no los otros (los experimentados)”, concluyó.