Lionel Messi regresó este martes a Argentina con la copa en sus manos, esa que prometió llevar y que tuvo que esperar hasta su quinto Mundial para lograrlo. Para el ‘10′ es un sueño de pequeño dejar en lo más alto la bandera albiceleste, razón por la que no viajó a París directamente y se dirigió a Buenos Aires para celebrar con los miles de aficionados que se esperan en el Obelisco esta tarde.

Después de los festejos, Messi tendrá unos días de descanso antes de regresar a Francia, donde lo esperan ansiosamente para los trabajos de pretemporada con el PSG, antes de reiniciar la competencia que estuvo más de un mes detenida por la Copa del Mundo.

En enero tendrá ya la posibilidad de definir su futuro, sabiendo que le quedan solo 6 meses y la Fifa le otorga la potestad de escuchar ofertas antes del final de contrato, que se antoja como la novela del próximo mercado.

Lo único que tiene decidido Messi es que continuará jugando con la selección Argentina, aunque sin poner una fecha límite, que, de momento, no incluye el próximo Mundial a disputarse en México, Estados Unidos y Canadá en el año 2026.

Durante Qatar 2022, el argentino aseguró que este domingo sería su último partido, pero Jorge Valdano, excampeón en 1986, reveló una promesa que le hizo fuera de micrófonos antes de la concentración. “Cuando le entrevisté antes del Mundial, fuera de cámara le dije que iba a jugar cinco mundiales y que ningún futbolista había jugado seis”, contó en la cadena COPE.

“Me contestó que era imposible y me dijo: ‘si soy campeón del Mundo, me dejo la camiseta puesta hasta el siguiente Mundial’. Ya se verá si es capaz. El fútbol ha demostrado que es prácticamente imposible jugar seis mundiales”, completó.

Sufrió más que en 1986

Valdano, que estuvo en Lusail el domingo, le mandó sus felicitaciones a Messi y a todos los jugadores de la albiceleste, que entraron en la historia dorada del país, al igual que él lo hiciera acompañado de Diego Armando Maradona en México 86. “Viví el partido con más tensión que en el 86 porque cuando juegas, liberas, pero ayer fue de una tensión tremenda, cuando solo observas, acumulas”, dijo el ahora comentarista deportivo.

Sobre la comparación entre los dos ídolos, Valdano considera que “son dos genios que han marcado a fuego el tiempo en que han jugado al fútbol; Messi durante 20 años. La diferencia es que Diego en México tenía 26 años, estaba en plenitud física, estaba en el mejor momento de su carrera”.

Lionel Messi dio una alegría a su Argentina del alma, después de 36 años. | Foto: Getty Images (Diseño Semana)

“Nunca había visto a tanta gente deseando que un país ganara el Mundial por un jugador; gente de todos los sitios del mundo. El fútbol no siempre respeta estas cosas, pero ayer él dio al rey la corona que necesitaba”, completó.

El exdelantero argentino resalta la entereza con la que Messi afrontó su gran oportunidad en Qatar 2022. “Nunca lo vi tan relajado ni tan maduro. Ha tenido más presión que en toda su vida y nunca ha estado tan liberado. Contribuyó que ganaran la Copa América en Maracaná, que liberó a Messi, sacándole un peso de encima. En este Mundial no corrió mucho y fue muy determinante”, subrayó.

“Es más que lo del 86. Esta gente ha agitado más a la gente. Ahora es más fácil conectar con las redes sociales a los futbolistas con la afición. Los jugadores van a vivir una experiencia única. Hay una pasión exagerada de Argentina con el fútbol y ahora hay un país enloquecido esperando” para celebrar la tercera corona, evento que tendrá lugar este martes en el Obelisco de Buenos Aires.