Este lunes y martes, 13 y 14 de junio, se jugaron los últimos repechajes intercontinentales para definir los últimos clasificados a la Copa del Mundo que se disputará entre noviembre y diciembre por primera vez en un país como Catar. Luego de la victoria de Costa Rica, que le dio su clasificación, y la eliminación de Perú a manos de Australia, quedaron definidos completamente los ocho grupos del evento futbolero más importante del mundo.

Con la clasificación de Costa Rica también se confirmó que el director técnico colombiano Luis Fernando Suárez dirigirá su tercer Mundial y de alguna manera será un represente de Colombia en la Copa del Mundo.

Y aunque lamentablemente la Selección Colombia no será parte del campeonato mundial, sí habrá jugadores que disputen este torneo y que son parte del fútbol colombiano al pertenecer a alguno de los equipos que juegan en la Liga BetPlay Dimayor.

A pesar de que esta lista de jugadores podría cambiar, ya que se acerca el mercado de fichajes de mitad de año en el que muchos equipos venden sus mejores jugadores y también hacen sus fichajes para armarse y disputar el segundo semestre del año, el número de jugadores que juegan en la Liga Colombia y disputarán también el Mundial de Catar podría aumentar o disminuir.

Los jugadores del FPC que van al Mundial

Guillermo De Amores: el arquero uruguayo, actual campeón del fútbol profesional colombiano, luego de su gran momento en el Deportivo Cali, ha sido parte de las últimas convocatorias de la selección de su país. Se espera que, aunque no sea titular, pueda ser el arquero suplente de Uruguay en Catar 2022.

Juan Pablo Vargas: el defensa central de Millonarios es pieza fundamental tanto de los embajadores como de la selección de Costa Rica, que es dirigida por el técnico colombiano Luis Fernando Suárez. El jugador azul, a menos que suceda algo de última hora, será convocado por su país para disputar la Copa del Mundo. Lo que sí genera dudas es saber si va a continuar con los embajadores para el segundo semestre de la Liga BetPlay.

Alexánder Domínguez: el arquero ecuatoriano fue una de las contrataciones más importantes este año en el fútbol colombiano. Luego de que Tolima perdiera a Álvaro Montero, que se fue a prestar sus servicios a Millonarios, el vinotinto y oro decidió traer al arquero para reforzarse y disputar tanto la Liga colombiana como la Copa Libertadores. El ecuatoriano es un jugador relevante en su selección, por lo que seguramente será el arquero titular del vecino país en la cita mundialista.

Por ahora, estos serán los representantes de la Liga colombiana en el campeonato del mundo que comenzará en noviembre y tendrá al planeta fútbol paralizado para conocer qué país será el nuevo campeón mundial, luego de que Francia consiguiera su segunda copa del mundo en Rusia 2018.

Luis Fernando Suárez: memorable récord tras clasificar con Costa Rica a Catar 2022

La selección de Costa Rica disputará el sexto Mundial de su historia después de adjudicarse el último playoff ante Nueva Zelanda (1-0), gracias a un solitario tanto de Joel Campbell, que fue definitivo, pese a conseguirlo a los tres minutos de iniciado el partido.

Uno de los artífices más importantes del paso de los ticos al mundial de Catar 2022 es su técnico, el colombiano Luis Fernando Suárez, que en su arribo fue bastante criticado por el panorama local del país centroamericano, pero a medida que fue dando resultados se ganó la confianza para recibir todo el apoyo de un país que vibra por su equipo nacional.

Tras alcanzar el objetivo, en las declaraciones pospartido el seleccionador cafetero declaró con sinceridad: “Es una obsesión que quería cumplir”.

Para Colombia es un orgullo que el profesor Suárez haya logrado la clasificación con el seleccionado que actualmente dirige, porque no solo representa y habla de muy buena manera de su trabajo, sino también del desempeño de los estrategas colombianos al servicio de otros equipos en el mundo, dado que es el sexto entrenador nacional que alcanza una clasificación a una cita orbital.

Cabe resaltar que Suárez es el primer estratega colombiano que disputará un mundial con tres selecciones diferentes, todas extranjeras. Recordando sus pasos por los campeonatos mundiales, con Ecuador (Alemania 2006) alcanzó los octavos de final, mientras que con Honduras (Brasil 2014) se quedó en la fase de grupos.