Tendencias

Home

Deportes

Artículo

El delantero costarricense puso a su selección en el Mundial de Catar 2022.
El delantero costarricense puso a su selección en el Mundial de Catar 2022. - Foto: Montaje SEMANA (Getty Images - TD Mas)

deportes

Video | El emotivo llanto de Joel Campbell, tras clasificar al Mundial con Costa Rica

Los ‘ticos’ se convirtieron en la última selección en avanzar a la cita orbital que se llevará a cabo en suelo catarí.

La Selección de Costa Rica, dirigida por el técnico colombiano Luis Fernando Suárez, se convirtió este martes (14 de junio) en la última nación en poner su nombre en la fase de grupos del Mundial de Catar 2022. Los ticos vencieron por la mínima diferencia a su similar de Nueva Zelanda y compraron el tiquete a la cita orbital donde se ubicarán en el grupo E, junto a España, Alemania y Japón.

Para los pupilos del estratega cafetero, sufrieron hasta el último instante para lograr su sexta clasificación a un mundial. Joel Campbell fue el encargado de poner a soñar nuevamente al país centroamericano y, además, de enternecer los corazones de todo el mundo con su llanto tras avanzar.

En las cámaras de la transmisión oficial, el experimentado delantero no pudo contener las lágrimas, acto que fue resaltado por el pueblo tico, que lo considera un ídolo. “Hemos luchado y peleado para este momento. Cuando estábamos mal yo dije que nos moríamos o celebrábamos todos”, dijo el jugador, con los ojos aguados.

“Aquí está mi esposa, mi mamá, mi papá, hermanos y compañeros. Todos estamos festejando y gracias a la obra del Señor”, agregó, recordando los duros momentos que vivió durante este tiempo, pues una lesión lo dejó por fuera de varios partidos en este camino a Catar.

Campbell se ha vuelto un baluarte en la selección de Costa Rica, al ser uno de los jugadores que disputará su tercer mundial de manera consecutiva.

Cabe anotar que la mejor participación de los ticos en la historia de los mundiales fue en el año 2014, cuando de la mano de otro colombiano, Jorge Luis Pinto, llegaron a los cuartos de final, tras dejar en el camino a grandes rivales como Italia, Inglaterra, Uruguay y Grecia.

En esta oportunidad, su camino será similar, pues en el grupo E los esperan España, Alemania y Japón, selecciones de alto bagaje en copas del mundo y que buscarán una nueva gloria en suelo catarí.

Campbell, el héroe

El técnico cafetero, que apuesta por un juego basado en la seguridad defensiva, el control del balón y la velocidad en punta, salió con cuatro defensores y con jugadores jóvenes y veloces en ataque para desbordar por banda y ganar la espalda a la defensa rival.

Nueva Zelanda, al mando de Danny Hay, desplegó desde el inicio un fútbol físico, directo y con constantes centros al área en busca del delantero del Newcastle United, Chris Wood.

Costa Rica no tardó en marcar. Fue al minuto tres cuando Campbell representó como nadie la idea de su DT. Una galopada por banda izquierda, tras una saque de banda, terminó en una asistencia al área que fue aprovechada por el delantero costarricense.

El veloz atacante sorprendió a los defensas rivales y al arquero y con un toque de zurda mandó el balón al fondo de las mallas.

Al 40, en uno de sus centros al área desde la banda, Wood anotó, pero el árbitro anuló el tanto por una falta previa, asistido por el VAR.

En la segunda mitad, Suárez revolucionó el equipo al realizar tres cambios para buscar un mayor dominio del balón, a través del veterano Bryan Ruiz, y evitar las llegadas de los kiwis.

Al minuto 69, Nueva Zelanda se quedó con un jugador menos por expulsión, tras revisión del VAR, de Kosta Barbarouses por un duró pisotón al tobillo de un rival.

En los últimos minutos, Costa Rica fue presa de la ansiedad, lo que pudo aprovechar Wood, hasta en dos ocasiones, para marcar, pero Navas, con una parada en el palo corto, y un fallo posterior del propio delantero neozelandés, evitaron que se moviera el luminoso.

Grupos Mundial Catar 2022

  • Grupo A: Catar, Ecuador, Senegal y Países Bajos.
  • Grupo B: Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Gales
  • Grupo C: Argentina, Arabia Saudita, México y Polonia.
  • Grupo D: Francia, Australia, Dinamarca y Túnez.
  • Grupo E: España, Costa Rica, Alemania y Japón.
  • Grupo F: Bélgica, Canadá, Marruecos y Croacia.
  • Grupo G: Brasil, Serbia, Suiza y Camerún.
  • Grupo H: Portugal, Ghana, Uruguay y Corea del Sur.