Uno de los jugadores colombianos que está al pendiente del mercado de fichajes es Edwin Cardona, quien después de su segundo ciclo en Boca Juniors deberá buscar un nuevo equipo. Desde hace varias semanas se confirmó que el volante colombiano no seguirá en el xeneize porque decidieron no efectuar la opción de compra ni negociar otra cesión con Xolos de Tijuana, equipo mexicano que tiene los derechos del jugador.

Aunque es un hecho su salida de Boca, en Argentina se habló sobre una posibilidad de seguir en el fútbol de ese país porque otro grande lo tenía en carpeta. Fernando Gago, técnico de Racing de Avellaneda, ha dado el ‘sí’ a la posible incorporación del futbolista con el que compartió camerino en La Bombonera. Por eso comenzaron a conversar con Xolos sobre un préstamo, que tuviera un descuento o arreglo en el tema salarial.

“Hay charlas, le admitieron a Olé desde la dirigencia de Racing, mientras el enganche colombiano se encuentra de vacaciones en su país”, publicó el medio argentino el pasado 22 de diciembre.

En ESPN también confirmaron la comunicación entre clubes. “Tijuana le debe un dinero a Racing por el pase de David Barbona, jugador que pasó por la Academia, y la información fundamental es que Cardona quiere continuar en la Argentina. Lo de Racing no lo ven descabellado para nada”, aseguró el periodista Tomás Dávila desde la sede del elenco de Avellaneda.

Aunque fue uno de los primeros equipos en tomar la delantera para quedarse con los servicios del mediocampista de 29 años, en las últimas horas eso cambió totalmente. Tanto así que varios equipos colombianos entraron en la puja por Cardona.

Según confirmó Germán García Grova, periodista argentino de TyC Sports, “Racing se encuentra con trabas para concretar la llegada de Cardona”, situación que le daría vía libre a equipos como Atlético Nacional o América de Cali para ir por el volante internacional con la Selección Colombia.

La posible caída de la negociación con Racing se daría porque “Xolos pretende un cargo importante por la cesión del futbolista”, además de no estar “dispuesto a pagar el 50 % del salario” de Cardona.

Nacional como primera opción

Aunque se mencionaba su nombre, no se conocía mucha información sobre el interés de Atlético Nacional, algo que cambió en las últimas horas. “Ni América de Cali, ni Junior de Barranquilla”, sentenció Goal sobre el futuro de Edwin Cardona.

Según este medio, el internacional con la Selección Colombia sí está “cerca de concretar su regreso a la Liga BetPlay, pero con su amado Atlético Nacional”. Es más, revelaron que la escuadra antioqueña “presentó una muy buena y tentadora oferta al jugador” para hacerse con sus servicios en la temporada 2022.

“Nacional aguarda su respuesta definitiva, entendiendo que Cardona ve con buenos ojos regresar al verdolaga y que Xolos facilitaría la operación”, añade la información de Goal.

¿Qué pasó con América?

Edwin Cardona fue la ilusión de la que Tulio Gómez bajó rápidamente a la hinchada por una distancia económica difícil de cubrir para la dirigencia. En conversación con El Corrillo de Mao, el máximo accionista respondió que “Cardona se gana 100 mil dólares mensuales, yo creo que no hay un equipo en Colombia que pueda pagar eso, [aunque] quizá Junior o Nacional”.

Inmediatamente, los rumores sobre la llegada del volante cesaron, pero el domingo volvieron a resurgir por una estrategia en la que el protagonista es Juan Carlos Osorio, técnico del club vallecaucano.

De acuerdo con el periodista Carlos Arturo ‘Petiso’ Arango, la directiva de América ya había descartado cualquier intención por el ex Boca Juniors; sin embargo, a Osorio le quedó sonando y personalmente buscó un grupo inversor que cubriera el sueldo del jugador para dejar de soñar con su regreso al FPC y convertirlo en una realidad.

El entrenador acercará la propuesta a la junta directiva y se tomarán decisiones para pisar el acelerador en lo que sería uno de los fichajes más rimbombantes para 2022. “Eso está caminando y está adelantado. Tanto que en cualquier momento lo van a anunciar como jugador de América de Cali. De humo a realidad”, completó el comunicador.