Según un reciente informe de la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (Ocde), Colombia se encuentra en la posición 38 en términos de cobertura de internet entre los países miembros. Esta clasificación revela que solo el 60 % de los colombianos tienen acceso a internet, situando al país muy por debajo de los primeros lugares ocupados por naciones con niveles cercanos al 100 %.

El ranking es liderado por Corea del Sur, que ostenta una cobertura de internet del 99,9 %, seguido muy de cerca por Noruega con un 99 %. En América Latina, México registra una cobertura del 66,4 %, seguido por Costa Rica con el 81,3 % y Brasil con el 81,5 %.

La brecha digital en Colombia no solo se evidencia en el acceso a internet, sino también en el bajo porcentaje de hogares con computadoras. | Foto: AIMSTOCK

La brecha digital en Colombia no solo se evidencia en el acceso a internet, sino también en el bajo porcentaje de hogares con computadoras. Según la Ocde, Colombia es el país con el menor porcentaje de computadoras en los hogares, con tan solo un 37,2 %. En esta lista le siguen Brasil con el 39,2 %, México con el 44,2 %, Turquía con el 50 % y Costa Rica con el 52,8 %. Además, la mayoría de los ordenadores se concentran en las zonas urbanas del país.

En cuanto a la distribución del acceso a internet por regiones en Colombia, se destaca que Bogotá y el Valle del Cauca son las áreas con mayor porcentaje de acceso, alcanzando cifras de 81,5 % y 79,0 % respectivamente. Les siguen Risaralda con el 72,8 %, Tolima con el 67 % y Caldas con el 66,8 %. Por otro lado, se encuentran en la parte baja de la lista Vichada con el 4,6%, Vaupés con el 10,6% y Chocó con el 14,6 %.

En cuanto a la distribución del acceso a internet por regiones en Colombia, se destaca que Bogotá y el Valle del Cauca son las áreas con mayor porcentaje de acceso, alcanzando cifras de 81,5 % y 79,0 % respectivamente. | Foto: Getty Images

Estos resultados evidencian la necesidad de incrementar los esfuerzos para cerrar la brecha digital en Colombia. El acceso a internet es fundamental en la actualidad para el desarrollo económico, la educación, la comunicación y el acceso a servicios básicos. El gobierno y las entidades pertinentes deben tomar medidas para mejorar la infraestructura y la cobertura de internet en todo el territorio, especialmente en las regiones más rezagadas.

Además, es importante promover programas y políticas que fomenten la adquisición de computadoras en los hogares, especialmente en áreas rurales y comunidades de bajos recursos. Esto contribuirá a reducir la desigualdad digital y brindará a más colombianos la oportunidad de acceder a las ventajas y oportunidades que ofrece el mundo digital.

El informe de la Ocde muestra que Colombia se encuentra rezagada en términos de acceso a internet y disponibilidad de computadoras en los hogares. Esto resalta la importancia de implementar estrategias para cerrar la brecha digital y garantizar que todos los colombianos tengan igualdad de oportunidades en el mundo digital. El acceso a internet es fundamental para el desarrollo y el progreso del país en diversos ámbitos, por lo que es necesario impulsar políticas que mejoren la infraestructura y la cobertura en todo el territorio nacional.

Alerta por las ayudas humanitarias

Más de 7 millones de personas en Colombia necesitarán ayuda humanitaria en 2023, según un informe presentado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).

Con esto queda claro que el informe de la Ocde muestra que Colombia se encuentra rezagada en términos de acceso a internet y disponibilidad de computadoras en los hogares. | Foto: Copyright

Durante una visita de una semana al país, la subsecretaria General de Asuntos Humanitarios y Coordinadora Adjunta de Socorro de Emergencia, Joyce Msuya, se reunió con representantes del Gobierno, socios humanitarios y donantes para discutir la situación actual y los esfuerzos en curso para abordar las necesidades urgentes de la población.

Se estima que alrededor de 7.7 millones de personas requerirán asistencia humanitaria en Colombia durante el año 2023. Durante su visita, la subsecretaria General viajó al departamento de Chocó, una de las regiones más afectadas por el conflicto armado en el país. Allí, escuchó testimonios de mujeres sobrevivientes de violencia de género y de comunidades indígenas y afrodescendientes, quienes compartieron el impacto de la violencia en la población civil.