La Secretaría Distrital de Hacienda anunció que este miércoles, jueves y viernes 13, 14 y 15 de julio, habrá de nuevo atención presencial prioritaria para el pago del impuesto predial en Bogotá para que los contribuyentes aprovechen los últimos días del plazo con el 10 % de descuento.

“Para el próximo viernes 15 de julio, que es el vencimiento con el 10 % de descuento, la Secretaría de Hacienda ha desplegado diferentes canales de atención virtual y presenciales en nuestros Super Cade 20 de julio, Américas, Suba y Super Cade CAD, desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde. Y a partir de este miércoles, vamos a darle atención prioritaria al vencimiento del predial”, aseguró Aleida Fonseca, subdirectora de Educación Tributaria y Servicios de la Secretaría de Hacienda.

En ese sentido, de acuerdo con la funcionaria, los otros trámites que no tienen que ver con el predial de 2022 serán atendidos a partir de la próxima semana.

El recaudo de impuestos en Bogotá alcanzó este semestre un total de 6,7 billones de pesos, cifra superior en 14 % a la del mismo lapso del año pasado, que representa el 61 % de la meta del año completo. El impuesto predial, en particular, ya aporta alrededor de 3,2 billones de pesos al recaudo total y alcanza el 79 % de la meta del año.

El recaudo incluye lo recibido por impuesto de Industria y Comercio (ICA) que llegó a 2,44 billones en el primer semestre de este año (52 % de la meta para 2022), con un aumento del 34 % frente al mismo período de 2021; así como aportes cercanos a 459.000 millones de pesos por impuesto de Vehículos y crecimientos destacables a la fecha en obligaciones como Delineación Urbana (30 %) y Sobretasa a la Gasolina (21 %), que se recaudan en 100 % a través de BogData.

¿Cómo pagar el predial si no es propietario del inmueble?

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) invita a los ciudadanos que son poseedores, beneficiarios, fideicomitentes, locatarios, usufructuarios o terceros autorizados de predios en Bogotá, y que no han podido obtener la factura para hacer el pago de su impuesto Predial 2022, a acercarse, con la documentación requerida, a cualquiera de los Super Cade: CAD, Suba, 20 de Julio o Américas, de lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 5:30 p. m., y los sábados de 8:00 a. m. a 12:00 m., para realizar su trámite tributario.

Es importante destacar que los ciudadanos que no son propietarios y cuentan con recibos entregados en los puntos presenciales de atención, antes de la ampliación de las fechas de pago (Predial: 15 de julio con descuento y 29 de julio sin descuento), no deben acudir nuevamente a los Super Cade.

Estos contribuyentes pueden ingresar directamente a la Oficina Virtual, realizar su declaración y obtener su recibo con las nuevas fechas para pago. En el portal web de la Secretaría de Hacienda se encuentran disponibles las ayudas para el registro, liquidación y pago de impuestos, especialmente, el paso a paso para liquidar el impuesto Predial cuando no se ha generado factura.

La Secretaría Distrital de Hacienda hizo un llamado a los ciudadanos que tienen vehículos financieros como leasing habitacional y a los poseedores (de los cuales no se tiene registros administrativos) a que utilicen los medios virtuales o presenciales para obtener sus recibos ya que en la oficina virtual no los van a encontrar pues se deben hacer procesos en el sistema de información que los habilite.

Poseedores de predios en Bogotá

Deben presentar el documento de identificación físico, recibo(s) de servicio(s) público(s) y suministrar los datos claros y válidos para el registro: correo electrónico, teléfonos, CHIP del predio y dirección. Asimismo, deben demostrar su calidad de poseedores, con documentos que así lo acrediten, como por ejemplo, los pagos de impuestos del predio realizados en años anteriores.