impuestos

Bogotá lleva $ 6,7 billones recaudados con impuestos, en medio de dificultades en la plataforma

El secretario de hacienda distrital dice que el ingreso no ha tenido afectación en el ritmo, en comparación con lo sucedido en años anteriores. Habló de las filas e hizo otras aclaraciones sobre las críticas al proceso.


En Bogotá, el recaudo por impuestos distritales va en 6,7 billones de pesos, de una meta de 11 billones de pesos, lo que implica que el proceso de recopilar los aportes que hacen los contribuyentes para financiar las necesidades colectivas de la ciudad, va en 61 %.

La cifra la entregó el secretario de Hacienda distrital, Juan Mauricio Ramírez, no solo para hacer un corte de cuentas a lo sucedido hasta ahora (all primer semestre del año) con la bolsa pública bogotana, sino para desvirtuar las críticas que ha tenido este trámite, en medio de dificultades tecnológicas en la plataforma, dentro de un cambio adelantado, cuyo fin era mejorar la experiencia de cumplimiento de la obligación, pero los ciudadanos percibieron lo contrario.

Así va el predial

De las estadísticas presentadas por el secretario, 3,18 billones de pesos del total recibido corresponden al impuesto predial, lo que equivale al 79 % de la meta del año, la cual es de 4 billones de pesos. Hay que recordar que la fecha de vencimiento del pago de este tributo, con descuento, es el 15 de julio, según recordó Ramírez.

En Bogotá, es tradicional que el 75 % de las personas aprovechen el descuento del 10 % en el pago del predial, cifra que, según el secretario de Hacienda, ya se ha cumplido, pese a que aún falta más de una semana para concluir el cronograma. “No hay nada anormal en el recaudo. Son 2,7 millones de predios que aportan el predial y, con corte a 30 de junio, llevamos el 75 %, la misma cifra que se tenía en 2021″.

Ha habido aplazamientos de fechas

Las fechas de pago de los impuestos distritales han tenido que ser aplazadas, debido a que los ciudadanos se quejaban de la imposibilidad de acceder a la plataforma Bogdata para hacer el registro y descargar la factura con la cual, el aportante debe acudir a un banco a hacer su pago o realizarlo de manera virtual. Solo así se da por concluido el trámite de contribución tributaria al distrito. De hecho, el Concejo realizó un debate de control político sobre el tema, hace un par de meses, en el cual, inclusive, habló de un posible detrimento patrimonial, toda vez que los contratistas seguían recibiendo su pago por un sistema que frecuentemente presenta fallas.

En medio de las complejidades que hallaban los bogotanos para cumplir con su deber tributario, tuvo que ser habilitada la atención presencial (la que se pretendía disminuir con la inversión en la plataforma), lo que condujo a formación de filas que también fueron motivo de reclamos, tanto por parte de los ciudadanos, como del Cabildo distrital. Al respecto, dentro de las cifras presentadas por Ramírez, se destaca que, hasta el momento, 132.000 personas han sido atendidas en los SuperCades, panorama que sería similar al presentado en años anteriores.

¿Menores rendimientos por las fallas?

De igual manera, el secretario de Hacienda presentó otros resultados, con los cuales buscó desvirtuar críticas como la que apunta a que se habrían perdido recursos por rendimiento de los ingresos tributarios, al postergarse el cumplimiento de la obligación, debido a las fallas en la plataforma. Al respecto, Ramírez dijo que también este resultado está en línea con lo sucedido en vigencias anteriores. Es más, dichos rendimientos han sido mayores. “Al 30 de junio de 2022, la Administración reportó rendimientos financieros acumulados por 171.000 millones de pesos, que representan un cumplimiento cercano al 120 % de la meta del año, fijada en 143.000 millones”, dijo Ramírez.

Impuesto a vehículos

Otro de los tributos que están aportando por estas fechas los habitantes de la capital del país es el de vehículos, el cual, lleva 459.000 millones, cuando aún falta un mes para concluir el plazo de pago con descuento. La cifra lograda es el 47 % de la meta, que es de 976.302 millones de pesos.

En conclusión, según las cuentas presentadas por la secretaría de Hacienda, sobre el pago de impuestos al Distrito, queda la sensación de que, desde la perspectiva de la entidad, no ha habido afectación para el recaudo de la ciudad, pese a la inconformidad ciudadana con las dificultades presentadas para adelantar el trámite.