bogotá

Alcaldía lanzó plan de atención para el pago de impuestos; recaudo en Bogotá va en $5,4 billones

Este es el recaudo tributario en la capital con corte al 16 de junio y representa un 17 % más que el total recaudado en igual periodo del año anterior. El viernes 24 vence el plazo para pagar el predial con 10 % de descuento.


En la mañana de este martes, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, junto al director de impuestos de Bogotá, Orlando Valbuena, lanzaron un nuevo plan de atención para los pagos de obligaciones tributarias en la capital del país.

Dentro de este plan se estableció que la Secretaría de Hacienda atenderá hasta el próximo 24 de junio en el Supercade de la carrera 30, en todos los temas que requiera la ciudadanía, pero específicamente para el pago de los impuestos predial y de vehículos.

Esta atención se hará desde las 5:30 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde, sin ningún tipo de cita de previa, ni de ficha. Las personas se podrán acercar a las instalaciones del Supercade y hacer la fila para poder ser atendidos.

“Qué vamos a hacer esta semana para que el contribuyente puede pagar su impuesto sin ningún problema. No vamos a asignar turnos, todos los que lleguen van a ser atendidos, estaremos atendiendo de las 5:30 de la mañana y vamos a atender hasta el último contribuyente que ingrese a las 5:30 de la tarde”, dijo el secretario Ramírez.

Así mismo, la Secretaría aumentó de 31 a 71 funcionarios que estarán atendiendo a los contribuyentes que se acerquen a las instalaciones para pagar sus obligaciones. De ese total, 11 funcionarios estarán en el Supercade 20 de Julio, 11 funcionarios en Supercade Américas, 11 funcionarios en Supercade Suba y 3 funcionarios en la unidad móvil.

“La mayoría de la gente que está llegando al Cade no necesariamente es para el pago de impuestos, sino para otras inquietudes. Por ejemplo, el 37 % de las personas se acercan es para acogerse al beneficio de pago por cuotas, o para liquidar impuestos de años anteriores, y piensan equivocadamente que si pagan antes del 24 de junio podrán obtener el 10 % de descuento de vigencias anteriores, pero no es así, el descuento solo aplica para el predial de 2022″, comentó el secretario de Hacienda.

Cabe destacar que este plan de atención se da teniendo en cuenta que la declaración y pago de la totalidad del impuesto mediante el sistema de facturación, del año gravable 2022, se dará a más tardar el 24 de junio de 2022 con el derecho del contribuyente a un descuento del 10% sobre el valor a pagar.

De esta manera, la Secretaría de Hacienda descarta aumentar el plazo para pagar el Predial con el 10 % de descuento.

A pesar de esta atención prioritaria en el Supercade, la Secretaría de Hacienda continuará con el botón de descarga de la factura, de igual modo se enviaron 500 mil facturas del impuesto predial a los estratos unos, dos y tres. Para aquellos que tienes bienes de interés cultural exentos, se imprimieron y enviaron 13 mil facturas.

De otro lado, el secretario Ramírez confirmó que hay 340.000 facturas del impuesto de Vehículos impresas para mayores de 60 años de todos los estratos. Se han distribuido 176.728 facturas al corte del 17 de junio.

En relación con el impuesto de vehículos, también se ha permitido la homologación manual de las placas que no se pudieron homologar de forma masiva. Teníamos 97.097 placas por homologar, faltan 59.801 en este momento. La solicitud de homologación de placas se puede realizar a través de un enlace ubicado en el portal web de la Secretaría de Hacienda.

Finalmente, también en el portal web, está disponible un formulario para la captura de información de propietarios y poseedores de predios sin responsable identificado.

Recaudo tributario

Según lo confirmó el secretario Juan Mauricio Ramírez, con corte al 16 de junio, el recaudo tributario en Bogotá asciende a $5,4 billones, lo que significa un aumento del 17 % frente a igual periodo del año anterior, cuando se había recaudado $4,6 billones.

En el impuesto Predial se han recaudado $2,09 billones; en el de Industria y Comercio, $2,3 billones; en el de vehículos, $354.258 millones; en la sobretasa a la gasolina, 168.090 millones; en delineación urbana $65.793 millones, entre otros.

Cabe mencionar que la meta de recaudo para todo el 2022 es de un poco más de $11 billones.