El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, anunció que de no solucionarse los problemas en la plataforma, se modificará el calendario tributario.
La Secretaría de Hacienda, en cabeza de Juan Mauricio Ramírez, alertó sobre mensajes falsos sobre el Ingreso Mínimo Garantizado. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Alerta sobre mensajes falsos acerca de ayudas monetarias a población vulnerable en Bogotá

Para recibir los dineros, los interesados no requieren enviar solicitudes o radicar derechos de petición ante entidades del Distrito.

17 de junio de 2022

La Administración distrital en Bogotá, a través de las secretarías de Planeación y Hacienda, advirtió que están circulando mensajes falsos en redes sociales, así como volantes invitando a radicar comunicaciones en las entidades para recibir las ayudas monetarias de la estrategia integral de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

Estos mensajes, que vienen sin ningún membrete oficial, señalan que el interesado debe enviar una carta por correo electrónico a la Secretaría de Hacienda para hacerse acreedor al subsidio que entrega el Distrito. Incluso piden anexar fotocopia de la cédula en PDF.

Las entidades aclararon que, para recibir el apoyo de IMG que entrega la Administración, desde 2020, no es necesario enviar ninguna solicitud ni radicar derechos de petición.

Las secretarías de Planeación y Hacienda indicaron que el Ingreso Mínimo Garantizado se entrega en complementariedad con otros programas del Distrito o la Nación, es decir, si el hogar recibe otro tipo de subsidios o ayudas, es posible que ya tenga cubierto lo que debería recibir con esta estrategia.

Los interesados pueden consultar si son beneficiarios en la página web https://rentabasicabogota.gov.co/#consulta, verificar en qué meses recibieron las ayudas monetarias, quién de la familia las recibió y por cuál entidad financiera les hicieron el depósito.

A la fecha, la Administración distrital ya ha realizado cinco giros correspondientes al año 2022. En cuanto al sexto giro, correspondiente al mes de junio, se está transfiriendo a los hogares beneficiados desde esta semana.

Durante el 2022, la Administración distrital se ha mantenido firme en lo referente al cumplimiento de su compromiso con el enfoque de género en la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

Así, en el primer trimestre del año, el 78 % de las ayudas monetarias fueron entregadas a hogares con jefatura de mujeres; el 16,8 %, con titularidad de hombres; el 3,3 %, con personas sin información de su sexo; y el resto, con personas que se identifican como intersexuales.

En este periodo, se entregaron efectivamente más de 190.000 millones de pesos, que corresponden a 1.518.000 transacciones. De este total, 1.212.601 fueron para familias lideradas por mujeres; 255.807, por hombres; 50.460, por personas sin identificar; y 19, por intersexuales.

Igualmente, se atendieron más de 2.300 hogares de personas que se identifican como pertenecientes a la población LGBTI, con una inversión de alrededor de 344 millones de pesos.

Así mismo, en el primer trimestre de 2022, se les dieron ayudas monetarias efectivas a 898 personas que reportan realizar actividades sexuales pagas (ASP), con un recurso asignado de 122 millones de pesos.

El secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, reiteró que, para esta Administración, las mujeres y niñas son una prioridad, por lo que, durante los próximos meses, el Distrito continuará entregándoles apoyos económicos que les permitan complementar sus ingresos.

Cabe señalar que la mayoría de los beneficiarios pertenecientes a estas poblaciones corresponden a los grupos de Sisbén IV A y Sisbén III.

Alerta por falsos descuentos tributarios

Recientemente, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD) y la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) alertaron sobre nuevas comunicaciones falsas remitidas a la ciudadanía, en las que, de manera inescrupulosa, se solicita el pago de una “nueva factura especial”, a fin de acogerse a falsos alivios y beneficios para deudores de obligaciones tributarias y no tributarias.

En la carta falsa, anuncian al contribuyente el supuesto valor de la deuda e informan que, “gracias al Acuerdo 816 de 2021, podrá acogerse a alivios y ser exonerado del 100 % del pago de intereses o sanciones”, asimismo, advierten del envío de una “factura especial” con reajuste de los valores y un descuento del 50 %, con fecha límite para pago en siete días, señalando que el no pago es causal de la pérdida del inexistente beneficio.

Esta comunicación es una nueva modalidad de estafa, en la que delincuentes están utilizando datos personales del ciudadano, como su nombre, número de cédula y dirección, así como logos de la UAECD, la Alcaldía Mayor y una empresa de envíos. Adicionalmente, informan una forma inexistente de pago “en el punto de recaudo autorizado Efecty, el cual comprende el convenio del Acuerdo 816″.