bogotá

Ojo: Secretaría de Hacienda alerta sobre carta con falsos descuentos tributarios

La Administración distrital no está ofreciendo en la actualidad alivios, beneficios, descuentos o exoneraciones de intereses de impuestos.


La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD) y la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) alertan sobre nuevas comunicaciones falsas remitidas a la ciudadanía, en las que, de manera inescrupulosa, se solicita el pago de una “nueva factura especial”, a fin de acogerse a falsos alivios y beneficios para deudores de obligaciones tributarias y no tributarias.

En la carta falsa, anuncian al contribuyente el supuesto valor de la deuda e informan que, “gracias al Acuerdo 816 de 2021, podrá acogerse a alivios y ser exonerado del 100 % del pago de intereses o sanciones”; asimismo, advierten del envío de una “factura especial” con reajuste de los valores y un descuento del 50 %, con fecha límite para pago en siete días, señalando que el no pago es causal de la pérdida del inexistente beneficio.

Esta comunicación es una nueva modalidad de estafa, en la que delincuentes están utilizando datos personales del ciudadano, como su nombre, número de cédula y dirección, así como logos de la UAECD, la Alcaldía Mayor y una empresa de envíos.

Adicionalmente, informan una forma inexistente de pago “en el punto de recaudo autorizado Efecty, el cual comprende el convenio del Acuerdo 816″.

No se deje engañar. La Administración distrital no cuenta en la actualidad con alivios, beneficios, descuentos o exoneraciones de intereses de impuestos.

En este momento, la Secretaría de Hacienda remite facturas para el pago de los impuestos predial y/o de vehículos de la vigencia 2022 y promueve el pago oportuno de los impuestos con y sin descuento del 10 %, al igual que la obtención del 1 % de descuento adicional por la actualización de sus datos en la Oficina Virtual de www.haciendabogota.gov.co.

Recuerde que, si tiene deuda en lo referente al pago de sus impuestos, debe acudir a los canales oficiales de la Secretaría de Hacienda, y si desea obtener y pagar su impuesto predial y/o vehicular de 2022, debe ingresar a la Oficina Virtual o al botón “Descarga y/o paga ya Predial y Vehículos 2022″, ubicado en la parte superior derecha del portal.

Las comunicaciones falsas pretenden engañar y robar el dinero a los ciudadanos. De allí que la Administración distrital inste al contribuyente a no consignar, enviar o entregar dinero a terceros sin realizar la verificación previa. Todos los pagos deben hacerse desde el botón de pagos de nuestra página web o presentando la factura o declaración en las ventanillas de los bancos o a través de los portales bancarios.

No es la primera vez que la Secretaría de Hacienda alerta sobre posibles estafas. En mayo, la entidad alertó también la ciudadanía sobre la circulación de comunicaciones falsas, mediante las cuales delincuentes, usando diversas modalidades de engaño, buscan estafar y robar el dinero de los contribuyentes de impuestos en Bogotá.

En ese momento, se conocieron algunas cartas enviadas a los habitantes de la localidad de Usaquén, con asunto “Mandamiento de pago”, en las que se les solicita dirigirse, con cita previa, a la Secretaría de Hacienda, dentro de las 48 horas posteriores a la recepción de la comunicación. Estas cartas buscan intimidar a los propietarios de predios para que llamen a líneas que no corresponden a las oficiales de la SDH, a fin de “evitar supuestas sanciones y embargos”.

Recomendaciones

- Se aconseja verificar la autenticidad de las comunicaciones directamente con la entidad, a través de consulta en la página web www.haciendabogota.gov.co o en sus canales oficiales, nunca mediante los números de contacto que aparecen en las cartas.

- Asimismo, se debe confirmar que las comunicaciones oficiales de la Secretaría de Hacienda provengan de correos electrónicos que incluyan el dominio @shd.gov.co.

- La SDH nunca solicita llamar a números de teléfonos celulares ni cuenta con líneas 018000.

- La Secretaría de Hacienda nunca recibe dinero por giros ni por consignaciones a números de cuentas bancarias de personas naturales, por lo que el contribuyente no debe consignar dinero mediante operadores de giros.

- Desconfíe cuando le ofrezcan descuentos a cambio de pagar una parte de la deuda inmediatamente.

- La Secretaría Distrital de Hacienda no llama a los propietarios con obligaciones vencidas para amenazarlos o para solicitarles pagos inmediatos a cambio de rebajar la deuda.

- No consigne ni entregue dinero sin realizar la verificación a través de los canales oficiales de la entidad.