bogotá

Impuestos: Bogotá ha recaudado $ 3,5 billones, el 31 % de la meta para este año

En el caso del predial, el recaudo supera el billón de pesos, y en vehículos van 198.000 millones de pesos.


El balance del recaudo del primer cuatrimestre del año (enero-abril) se acerca a los 3,5 billones de pesos para Bogotá.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la capital registra un avance significativo en la recaudación de impuestos gracias a la reactivación económica y al pago oportuno de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes.

La actividad productiva ha generado, por impuesto de Industria y Comercio y el Complementario de Avisos y Tableros (ICA), un recaudo superior a 1,7 billones de pesos. Se trata de una cifra mayor que la alcanzada en el mismo periodo de 2021, la cual se ubicaba en 1,2 billones de pesos.

Por su parte, con corte al 9 de mayo, el predial logra un recaudo mayor al billón de pesos, muy superior al obtenido en 2021, que se ubicaba por encima de los 680.000 millones de pesos en ese periodo. Asimismo, por impuesto de vehículos, se han recaudado cerca de 198.000 millones de pesos.

En cuanto a las obligaciones tributarias de delineación urbana, sobretasa a la gasolina, fondo de pobres, azar y espectáculos públicos, entre otros, el recaudo se ubica en 461.761 millones de pesos, cifra superior a la alcanzada en el mismo periodo de 2021, cuando registró 388.758 billones.

“Agradezco a todos los bogotanos el pago oportuno y la paciencia que nos han tenido con la puesta en marcha y estabilización de la nueva oficina virtual. La cultura tributaria de los bogotanos es nuestra principal aliada en este proceso que nos ha permitido tener un recaudo cercano a los 3,5 billones de pesos”, dijo el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

El balance de recaudo actual, cercano a los 3,5 billones de pesos, acerca a Bogotá a la meta planteada para la vigencia 2022, por un valor de 11 billones de pesos. Ese recaudo significa el 31 % de la meta para este año.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, estos recursos permitirán financiar obras de infraestructura, mejoramiento de vías, educación, salud y, sobre todo, incrementar la calidad de vida de todos los habitantes de la capital.

Cambios en el calendario tributario

Por las constantes fallas presentadas en la plataforma de BogData, recientemente la Secretaría de Hacienda comunicó el aumento del plazo para pagar con descuento del 10 % los impuestos predial y de vehículos, así como de la fecha máxima para acogerse al sistema de pago de predial por cuotas, entre otras medidas.

La fecha máxima para pagar el impuesto predial con el 10 % de descuento será el 24 de junio de 2022, y sin descuento, el 29 de julio de 2022. Esta fecha es única para todos los predios independientemente del número del chip. En vehículos, habrá plazo hasta el 15 de julio con descuento y hasta el 12 de agosto sin descuento.

Para facilitar la declaración y el pago de las obligaciones a las personas que eventualmente podrían tener dificultades de acceso a los nuevos medios tecnológicos, la Administración distrital enviará en las próximas semanas las facturas físicas a los predios de estratos 1, 2 y rural, que suman 650.000 predios; y a 260.000 viviendas de estrato 3, propiedad de adultos mayores de 60 años. De esa forma podrán, teniendo la factura, cumplir con el pago mediante los canales tradicionales.

El secretario de Hacienda reiteró en su momento la importancia, en el proceso de registro, de ingresar los datos de autenticación que el ciudadano recuerde. “La actualización de datos de todos los propietarios de los inmuebles en Bogotá es fundamental en este proceso y les permite adicionalmente, a los contribuyentes que lo hagan, obtener el 1 % adicional de descuento al momento de pagar su obligación”, sostuvo el funcionario.