Home

Nación

Artículo

Capitalinos hacen largas filas  para ingresar al Supercade y completar el pago impuestos predial y de vehículos de la Secretaría de Hacienda de  Bogotá
Abril 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La Veeduría Distrital aseguró la deficiencias en la plataforma Bogdata está poniendo en riesgo la cultura tributaria en Bogotá. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Bogotá

Veeduría Distrital pidió investigar afectación al patrimonio público por fallas en el pago de impuestos

Para el ente de control, las deficiencias encontradas ponen en riesgo la buena cultura tributaria de Bogotá, atentan contra la transparencia y afectan gravemente a la ciudadanía.

9 de mayo de 2022

Ante las profundas deficiencias observadas en el sistema de gestión tributaria de Bogotá, la Veeduría Distrital anunció que continuará la investigación que inició hace más de un año por las deficiencias en la plataforma en que los contribuyentes pagan sus impuestos.

Para la veeduría, las deficiencias encontradas ponen en riesgo la buena cultura tributaria de Bogotá, atentan contra la transparencia y afectan gravemente a la ciudadanía.

Desde octubre de 2020, la Veeduría Distrital viene alertando sobre los graves problemas de funcionamiento de Bogdata, la solución tecnológica del Distrito que ha venido mostrando graves deficiencias para el recaudo tributario y el pago a contratistas.

En total, la Veeduría ha planteado alertas y una investigación sumaria en las que, entre otros temas, ha indagado sobre las demoras en el pago a contratistas, el funcionamiento de la oficina virtual dispuesta por la Secretaría Distrital de Hacienda para la gestión, consulta y pago de las obligaciones tributarias, las demoras en la expedición del Registro de Información Tributaria y las dificultades para generar reportes de retenciones aplicadas a los pagos realizados por entidades del Distrito.

Así mismo, el ente de control preventivo de la ciudad ha planteado recomendaciones de tipo administrativo, como hacer correctivos en la fase de planeación contractual de la interventoría de Bogdata.

De igual modo, compulsó copias a la Contraloría de Bogotá para que valore el inicio de actuaciones fiscales, respecto a la posible lesión del patrimonio público ante la ausencia de planeación contractual en la puesta de funcionamiento del Sistema.

La preocupación de la Veeduría se debe a que, desde 2020 el recaudo tributario de la ciudad ha tenido varios aplazamientos en sus fechas límite de pago. En 2020 el aplazamiento se debió a la pandemia y su afectación en las condiciones económicas de los contribuyentes, y en 2022, particularmente por la indisponibilidad de la facturación virtual durante marzo y parte de abril.

Dicha situación reviste importancia por el gran número de contribuyentes sujeto del cobro del impuesto predial y de vehículos automotores. Cada uno de estos impuestos cuenta con más de dos millones de contribuyentes, los cuales pudieron haber sufrido algún tipo de afectación, especialmente en operaciones de compra-venta de sus activos.

En cuanto a los ingresos de la Administración Distrital, la Veeduría asegura que en las cifras se evidencia que para 2019 el impuesto predial (al cierre de abril) había recaudado $2,91 billones. En el 2020, ya con las complejidades propias del inicio de la pandemia, para el mismo lapso se habían recaudado $838.233 millones. Y en la vigencia actual, con corte a 24 de abril, el recaudo por esta fuente se redujo a $684.661 millones.

“También hemos hecho alertas por aspectos técnicos y contractuales sobre el sistema Bogdata y también abrimos una investigación sumaria que aún no se ha cerrado y ha venido enriqueciéndose con nueva información. Algunos de estos hallazgos los hemos enviado a la Contraloría para que continúe con las investigaciones”, aseguró el veedor Ramón Villamizar.

“Continuaremos en este ejercicio de control preventivo porque buscamos que la cultura tributaria de Bogotá no se vea afectada por los inconvenientes que viene presentando este sistema. También acompañaremos las mejoras porque lo que nos interesa es lograr una normalidad en el sistema de recaudo de la ciudad”, concluyó Villamizar.