Tendencias
Miguel Uribe Turbay y Claudia López.
Miguel Uribe había demandado el POT de Claudia López por “inconveniente e ilegítimo”. - Foto: SEMANA

bogotá

Golpe a Claudia López: por medida cautelar fue suspendido el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá

El Juzgado Quinto de Bogotá aceptó la demanda que había interpuesto Miguel Uribe.

Este martes 14 de junio, el Juzgado Quinto Municipal Administrativo Oral del Circuito Judicial de Bogotá anunció que se suspendió la ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), luego de ser aceptada la demanda que había sido interpuesta por el excandidato a la Alcaldía de la capital del país, Miguel Uribe, luego de que el Concejo de Bogotá sobrepasara los 90 días que tenía para pronunciarse sobre este tema.

El argumento jurídico de la demanda de Uribe radica en que la facultad que tenía la alcaldesa para expedir el decreto era válida siempre y cuando se agotara el término de 90 días calendario, contados desde que se radicó en el Concejo el 10 de septiembre de 2021 y que se cumplían el 8 de diciembre del mismo año.

“Esta fue una estrategia mañosa de dilación, impulsada por la misma administración distrital, con el propósito de distraer a los concejales del tema de fondo y ganarse el tiempo necesario para llegar al punto de expedir el decreto. En total le faltaron 48 días de discusión al proyecto, lo cual hace improcedente la expedición por decreto que hizo la alcaldesa”, había manifestado Miguel Uribe.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Luis Felipe Henao publicó el documento que confirma la suspensión de Plan de Ordenamiento Territorial de la capital. “Les comparto la suspensión del POT de Bogotá, denuncié desde el inicio su ilegalidad”, manifestó el exministro de Vivienda.

Henao había denunciado hace ya varios meses que el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito expulsaba a más de 500 mil habitantes de la capital del país, además que ponía en peligro la estructura ecológica de la ciudad porque, según él, generaría urbanizaciones ilegales. Además, añadió que se había incumplido con todos los tramites en el Concejo de Bogotá.

El juez Samuel Palacios Oviedo consideró que a los 90 días que tenía el Concejo de Bogotá para informar la decisión, se le descontaron indebidamente los días que se usaron para el trámite de las repercusiones que impidieran el debate. Lo anterior, debido a que el procedimiento correcto era congelar los tiempos y así garantizar que el Concejo se pronunciara con su decisión sobre el POT.

El Juzgado Quinto Municipal Administrativo Oral del Circuito Judicial de Bogotá resolvió en su fallo:

PRIMERO: DECRETAR LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL de los efectos del Decreto Distrital 555 de 2021 “por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C.”, proferido por la señora Alcaldesa Mayor de Bogotá D.C., con fundamento en las consideraciones expuestas en esta providencia, decisión que no implica prejuzgamiento.

SEGUNDO: RECONÓZCASE personería adjetiva al Doctor ÁLVARO NÁMEN VARGAS identificado con la cédula de ciudadanía No. 79.455.663 de Bogotá D.C y Tarjeta Profesional No. 63.321 del C. S. de la J para representar a BOGOTÁ DISTRITO CAPITAL –SECRETARÍA DISTRITAL DE PLANEACIÓN, en los términos y para los efectos señalados en el poder otorgado.

Ante la decisión, Miguel Uribe se pronunció celebrando el fallo en su cuenta oficial de Twitter, donde además afirmó que la alcaldía de Claudia López quiso expedirlo arbitrariamente.

La Justicia nos dio la razón. Juzgado decreta suspensión provisional del POT de Claudia López. Estrategia que usaron para expedirlo arbitrariamente no les funcionó. Este es inconveniente e ilegal. Esta decisión da esperanza. Debemos seguir unidos en defensa de Bogotá”, manifestó el excandidato a la Alcaldía de la capital del país.

Esta había sido solo una de las cinco demandas que se radicaron contra la aprobación por decreto del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, y en todas se afirmaba que el POT no fue discutido plenamente en el Concejo de la ciudad. Por eso, muchos consideraron que era una decisión completamente arbitraria por parte de la alcaldía de Claudia López.

Así las cosas, Bogotá quedaría nuevamente con el antiguo POT que había sido aprobado hace 15 años por el exalcalde Enrique Peñalosa. Sin embargo, desde el Distrito se estarían preparando apelaciones a la decisión del Juzgado Quinto Municipal Administrativo Oral del Circuito Judicial de Bogotá.