Con el fin de año también llega el fin de algunos alivios económicos que recibían los colombianos, todos heredados de la Ley de Inversión Social del Gobierno del expresidente Iván Duque. El cambio se da para darle paso a nuevas condiciones que se alinean mejor con el propósito y plan de gobierno del actual presidente, por lo que a partir del 1 de enero habrá nuevos subsidios e impuestos.

Programas como Ingreso Solidario o descuentos del IVA a tiquetes aéreos desaparecerán en el 2023, situación que podría dañar el bolsillo de los colombianos, sobre todo de quienes no se lo esperan. En el caso del Ingreso Solidario, creado en medio de la pandemia para atender las necesidades de los más necesitados, la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Cielo Rusinque, confirmó que Ingreso Solidario ya no existirá más, tal y como lo había anunciado Gustavo Petro, quien dijo que en diciembre llegaría el último giro.

Este subsidio beneficiaba a casi 2 millones de hogares en situación de pobreza extrema y el Gobierno dispuso $ 400.000 millones para garantizar la transferencia extraordinaria de diciembre. Sin embargo, otras ayudas como el de familias y jóvenes en acción continúan con normalidad.

En cuanto a los nuevos incrementos en impuestos y servicios, resalta el regreso del IVA a los tiquetes aéreos y el incremento constante en el precio de la gasolina. Y es que, como herencia de la misma Ley de Inversión Social que perderá vigencia este 31 de diciembre, el descuento de 5 % en el IVA de tiquetes aéreos regresa a la normalidad, llegando al 19 %. Con el vencimiento de este alivio, que pretendía incentivar al turismo, los tiquetes podrían encarecerse en 2023 entre un 30 % y 40 %.

Sin embargo, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, ha manifestado que su cartera viene adelantando un trabajo con los operadores aéreos y los operadores turísticos, para lograr reducir el impacto sobre el precio de los tiquetes aéreos.

De acuerdo con lo expresado por el alto funcionario, se está buscando que en el ajuste que se aplique al precio de los tiquetes aéreos no se haga con base en la inflación ni en el Índice de Precios al Consumidor (IPC); por lo que se espera que el incremento no sea superior al 14 %.

“He tenido la oportunidad de conversar con varios representantes del sector transporte y turismo con el propósito de que nosotros, como Gobierno, sin desconocer la facultad que hay hoy de libertad tarifaria, busquemos un trabajo conjunto que genere competencia de manera que solo se impacte un incremento del 14 % de los tiquetes, del crecimiento del IVA. Y que ni la inflación ni el IPC golpeen los valores de los tiquetes”, aseguró.

Además de estos rubros, en 2023 volverá a cobrarse el Impuesto Nacional al Consumo (impoconsumo) en establecimientos que se dediquen exclusivamente al expendio de comidas y bebidas y que estén inscritos al Régimen Simple de Tributación (RST).

Hay que recordad que el Gobierno pasado eximió a los consumidores del pago de este impuesto para aliviar el bolsillo de los colombianos a través de dicha Ley de Inversión Social. Sin embargo, ahora los establecimientos tendrán que actualizar el RUT, remplazando la responsabilidad 50 o 57, que dice ‘No responsable del impuesto al consumo’, según corresponda su naturaleza jurídica, por la 33, que es la ‘Responsable del Impuesto Nacional al consumo’.

A lo largo del año también desaparecieron otros auxilios como el de conectividad digital, que se otorgaba a los empleados que trabajaban desde casa. Con él se buscaba apoyar el pago del Internet y otros servicios para desempeñar las funciones desde el hogar, en la modalidad de teletrabajo. Este rubro se contemplaba como un reemplazo al apoyo de transporte, ya que se pagaba el mismo valor, y estaba dirigido a aquellos trabajadores que recibían un sueldo máximo de dos salarios mínimos.

También desapareció en la primera parte del año el subsidio de protección al cesante, con el cual se entregaba una suma de dinero a los trabajadores que habían perdido su empleo durante la pandemia.