El programa Ingreso Solidario tiene más beneficiarios que los que sumaban los tres que existían al inicio del gobierno del Iván Duque.
Este mes será el último mes en que estas familias recibirán este subsidio que se pagará en uno de sus dos últimos giros, el próximo jueves 22 de diciembre. | Foto: Cortesía DPS

Ingreso Solidario

Ingreso solidario de diciembre: ¿cómo cobrar el giro y desde que fecha?

Este mes de diciembre será el último mes en que estas familias recibirán este subsidio que se pagará en uno de sus dos últimos giros, el próximo jueves 22 de diciembre.

16 de diciembre de 2022

El subsidio de Ingreso Solidario fue creado por el Gobierno del expresidente, Iván Duque, para mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus en el país y que reciben más de 4 millones hogares en todo el territorio nacional.

El programa, que tuvo como objetivo proporcionarle incentivos económicos a las personas más afectadas en la coyuntura de la covid-19, no seguirá en 2023, de acuerdo con la Ley 2155 de Inversión Social.

En consecuencia, este mes será el último mes en que estas familias recibirán este subsidio que se pagará en uno de sus dos últimos giros, el próximo jueves 22 de diciembre.

Así lo anunció Prosperidad Social, que señaló cuál será el procedimiento para que los beneficiarios retiren los recursos correspondientes a los ciclos 32 y 33.

“¡Beneficiarios de Ingreso Solidario! Desde el jueves 22 de diciembre, los hogares bancarizados recibirán de manera escalonada, el pago de los ciclos 32 y 33″, señaló la entidad en su cuenta en Twitter.

La entidad recordó que los beneficiarios corresponden a ciudadanos que pertenecen al grupo A del Sisbén IV que no estaban recibiendo alguna ayuda estatal.

Cómo saber si es beneficiario

Prosperidad Social reiteró que las personas pueden cumplir el siguiente proceso para saber si tienen derecho a acceder a este beneficio y registrarse en caso de ser así.

- Dirigirse a la página web de la entidad: https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co.

- Seleccionar el botón “Registrarse” que está en la parte superior derecha de la página.

- En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, iniciar sesión y utilizar el número de cédula si ya está registrado o ingresar a “Regístrate aquí”.

- En el “Tipo de acceso”, seleccionar “Registro con documento de identidad” y continuar.

De acuerdo con Prosperidad Social, a la fecha hay 15.124 hogares beneficiarios que tienen pagos programados (un hogar puede tener más de un giro acumulado).
En caso de que una persona no tenga una cuenta bancaria y ser beneficiado por el Ingreso, se podrá hacer el giro por aplicaciones móviles como Nequi o Daviplata. | Foto: Prosperidad Social/Web

- Una vez registrado, nuevamente ingresar a la página del programa e iniciar sesión.

- Al ingresar al sistema saldrá una ventana con la información del usuario registrado.

- Verificar los datos y cerrar la venta.

- Dar clic en “Consultar giros y beneficiarios”

- Finalmente, se encontrará una ventana con los detalles su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc).

Las personas beneficiadas recibirán un subsidio entre $380.000 a $500.000, a partir de las condiciones expresadas en el Sisbén IV.

En caso de que una persona no tenga una cuenta bancaria y ser beneficiado por el Ingreso, se podrá hacer el giro por aplicaciones móviles como Nequi o Daviplata.

El galimatías de la reforma pensional | Semana Noticias

La característica de esta última entrega del subsidio, informó la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusineque, es la transferencia extraordinaria a más de 300.000 mujeres cabezas de hogar. En esta etapa, se decidió por incluirlas de forma personalizada.

La razón es a partir de una estadística presentada por el Departamento, la cual arrojó que el 75 % de los hogares con menores recursos están a la cabeza de madres cabeza de hogar.

Hacia el futuro

la funcionaria señaló que después del 31 de diciembre empezarán a regir otros subsidios para las familias en condiciones de vulnerabilidad del país.

“Cerca de 2 millones de hogares en situación de pobreza recibirán una transferencia monetaria extraordinaria de 500.000 pesos por hogar en diciembre de 2022 a través de los programas Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción”, señaló.

Previamente, el presidente Gustavo Petro informó que el 31 de diciembre sería la fecha en la que finalizará el programa, que se mantuvo por más de dos años.

“El programa de Ingreso Solidario, que Duque creó en tiempos de pandemia y que se acaba este 31 de diciembre, lo vamos a transformar en esto que queda del año, de tal manera que una madre, cabeza de familia, sola, madre de niños y niñas, pueda recibir $500.000 mensuales”, indicó el mandatario.