Ya se puede reclamar el subsidio económico para los adultos mayores en Cali; infórmese dónde puede recibirlo.
Las autoridades recomiendan que, al recibir el dinero, este sea contado delante del cajero, y posteriormente sea solicitada la tirilla de pago. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Subsidios

Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción: cómo consultar si es beneficiario en diciembre

Serán 2 millones de hogares en situación de pobreza extrema que se verán beneficiados

12 de diciembre de 2022

El Departamento de Prosperidad Social indicó que desde el miércoles, 7 de diciembre, la celebración de velitas comenzó con el giro de pagos extraordinarios en los subsidios vigentes para apoyar a los colombianos en estado de vulnerabilidad y, sobre todo, a las madres cabeza de familia.

Gran parte de las familias migrantes venezolanas completa su ingreso económico con el subsidio de ingreso solidario
Gran parte de las familias migrantes venezolanas completa su ingreso económico con el subsidio de ingreso solidario | Foto: ARCHIVO SEMANA

Quienes cumplan con todo los requisitos para el beneficio, tendrán el apoyo extra de $ 500.000 como parte de los programas Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción. Serán 2 millones de hogares en situación de pobreza extrema y, en su mayoría, madres cabeza de familia recibirán que se beneficiarán con la medida.

Los pagos que inician este miércoles se harán de manera escalonada y diferencial, hasta la última semana de diciembre, según el programa y modalidad: nuevos hogares pertenecientes al grupo A del Sisbén IV que no recibían ninguna ayuda del Estado, beneficiarios de Ingreso Solidario pertenecientes al grupo A del Sisbén IV, hogares participantes de Familias en Acción de jefatura femenina y con niños y niñas menores de 6 años, y participantes de Jóvenes en Acción que son madres cabeza de familia, con niños y niñas menores de 6 años que cumplan los requisitos.

“Estamos diseñando la política pública integral para la superación de la pobreza, pero, frente a lo que estamos enfrentando –la crisis de hambre y la crisis por la temporada de lluvias–, es necesario tomar medidas urgentes. Comenzamos con esta transferencia extraordinaria, que llegará a cerca de 2 millones de hogares”, dijo Rusinque.

Ingreso Solidario

  1. Hay que dirigirse a https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co.
  2. Seleccionar el botón “Registrarse” que está en la parte superior derecha de la página.
  3. En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, iniciar sesión y utilizar el número de cédula si ya está registrado o ingresar a “Registrate aquí”
  4. En el “Tipo de acceso”, seleccionar “Registro con documento de identidad” y continuar.
  5. Una vez registrado, nuevamente ingresar a la página del programa e iniciar sesión.
  6. Al ingresar al sistema saldrá una ventana con la información del usuario registrado.
  7. Verificar los datos y cerrar la venta.
  8. Dar clic en “Consultar giros y beneficiarios”
  9. Finalmente, se encontrara una ventana con los detalles su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc).
Familias en Acción: Prosperidad Social abre inscripciones para 115.815 familias de Bogotá
Familias en Acción: Prosperidad Social abre inscripciones para 115.815 familias de Bogotá | Foto: Prosperidad Social/Web

Los beneficiarios bancarizados recibirán por transferencias los abonos del programa y recibirán un mensaje de texto para informarles del pago. Mientras que los no bancarizados podrán reclamar el giro por intermedio de los operadores de pago establecidos.

Familias en Acción

La entrega de este apoyo se radica mediante Movii y SuperGiros. El beneficio está dirigido a hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, que cumplan con los criterios del programa.

Jóvenes en Acción

Los interesados debieron haberse inscrito en el programa y para hacerlo debieron haber cumplido con las siguientes condiciones:

  • Tener entre 14 y 28 años
  • Ser bachiller de media vocacional (11)
  • No contar con título profesional universitario
  • Estar incluido en al menos una de las bases de focalización poblacional del programa que certifican su situación de vulnerabilidad o pobreza: listados censales del ICBF, indígenas o Sisbén vigente.

Rusinque explicó: “Para lograr que esta transferencia extraordinaria impacte directamente en las condiciones alimentarias de los hogares, todo el mes estaremos acompañando los pagos con una estrategia para promover la soberanía alimentaria. Haremos pedagogía sobre la canasta nutricional de las regiones, recetas asequibles, y realizaremos ollas comunitarias, que fortalezcan el tejido social, y mercados campesinos y ferias de servicios. Llevaremos oferta institucional a las comunidades”.

El Gobierno dispuso 400.000 millones de pesos para garantizar esta transferencia extraordinaria a los hogares más pobres y mitigar las barreras que estos tienen para acceder a los alimentos.