Home

Economía

Artículo

Luis Carlos Reyes
Luis Carlos Reyes, director de la Dian

Dian

A pagar más impuestos: negocios de comida deben comenzar a cobrar impoconsumo

El 31 de diciembre se acaba el beneficio de la exoneración temporal del cobro del gravamen.

27 de diciembre de 2022

Los dueños de los negocios que se dedican a la venta de comidas y bebidas y que están inscritos en el Régimen Simple de Tributación (RST) deberán volver a cobrar, desde el primero de enero, el impuesto al consumo, que equivale al 8 % de los productos.

Según lo que informó la Dian, el cobro del impuesto al consumo ya se había reactivado en enero de este año para restaurantes y bares. Ahora es el turno para los negocios que forman parte de dicho régimen, pues se acabará el beneficio de la exoneración temporal del cobro del gravamen que fue incluido en la Ley de Inversión Social para facilitar la reactivación económica de estas actividades.

La Dian también informó que los empresarios cuyos negocios se encuentran en esta categoría deben actualizar el Registro Único Tributario (RUT), remplazando la responsabilidad 50 o 57 “No responsable del impuesto al consumo”, según corresponda su naturaleza jurídica, por la 33 “Responsable del impuesto nacional al consumo”.

Quienes no cumplan con lo anterior, se verán expuestos a sanciones penales, conforme con lo consagrado en el artículo 402 de la Ley 599 de 2000 (Código Penal).

La Dian indicó que la medida establecida por la Ley de Inversión Social buscó ayudar y facilitar la reactivación económica de estas actividades, mediante la exoneración de la responsabilidad de pagar dicho impuesto durante el 2022.

-
El 31 de diciembre se acaba el beneficio de la exoneración temporal del cobro del gravamen | Foto: Getty Images

Dian lanza alerta por nueva modalidad de estafa con supuestos envíos de encomiendas desde el exterior

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) emitió este lunes 5 de diciembre una alerta en el país por una nueva modalidad de estafa que está surgiendo, con la cual algunos delincuentes están usando los sistemas de mensajería y tráfico postal para pedir dinero a las personas, suplantando la identidad de amigos, conocidos y familiares, a cambio de supuestas entregas que nunca llegan.

Según esta entidad, las redes sociales, los mensajes de WhatsApp y llamadas telefónicas son los canales por los cuales personas inescrupulosas buscan suplantar a familiares o amigos para informar a sus víctimas que les han realizado supuestos envíos de encomiendas desde el exterior.

“En esta modalidad de estafa, los delincuentes envían mensajes de WhatsApp o realizan llamadas telefónicas para indicar que se debe consignar dinero a cuentas de personas naturales. En algunas oportunidades, intimidan a sus víctimas indicando que los paquetes contienen bienes de prohibida importación y que la policía judicial, la SIJIN o la DIJIN están en el aeropuerto para iniciar un proceso penal”, dijo la Dian.

Esta autoridad aduanera fue enfática en decir que “nunca pide dinero, no envía mensajes de WhatsApp, no realiza llamadas telefónicas y tampoco solicita realizar consignaciones a cuentas de personas naturales”, desmintiendo la campaña que inescrupulosos están moviendo por medio de las redes sociales y servicios de mensajería celular.

Cualquier sospecha o irregularidad puede ser denunciada en el servicio de PQRSD (peticiones, quejas, reclamos sugerencias y denuncias) de esta entidad. “Si es víctima de estafa, informe estos hechos ante las autoridades competentes. Si tiene dudas sobre las encomiendas remitidas a través de la modalidad de tráfico postal o envíos urgentes, ingrese a nuestro portal institucional www.dian.gov.co”, agregó.

Para ampliar esta información, los interesados pueden comunicarse a la línea de contact center para atención de Aduanas en Bogotá 6013078065 o solicitar una cita en el nuevo punto de contacto del Centro Administrativo de Carga, a través del servicio de agendamiento en el siguiente enlace https://agendamientodigiturno.dian.gov.co/”, dijo la Dian en un comunicado.