Estudiantes
El Departamento de Prosperidad Social (DPS), en cabeza de Susana Correa, anunció que ya se abrieron nuevas inscripciones para acceder al programa Jóvenes en Acción. Foto: Getty images. | Foto: Getty Images

EDUCACIÓN

Jóvenes en acción | ¿Cuáles son los requisitos para ingresar al programa y cómo inscribirse?

El DPS abrió nuevas inscripciones para los jóvenes que quieran hacer parte del programa. Los interesados deben tener entre 14 y 28 años.

6 de julio de 2021

Con el programa Jóvenes en Acción, el Gobierno nacional busca incentivar y fortalecer la formación superior de la población joven en situación de pobreza y vulnerabilidad entre los 14 y 28 años, mediante un modelo de transferencias monetarias condicionadas que permita su acceso y permanencia en la educación superior, así como el fortalecimiento de capacidades y competencias para el trabajo.

El Departamento de Prosperidad Social (DPS), en cabeza de Susana Correa, anunció que ya se abrieron nuevas inscripciones para acceder al programa Jóvenes en Acción.

“Abren nuevas inscripciones para acceder al programa. @ProsperidadCol ha habilitado su página web para que las personas puedan conocer los requisitos e inscribirse a la iniciativa”

Requisitos para ingresar al programa

* Jóvenes bachilleres entre 14 y 28 años de edad.

* Jóvenes que no cuenten con un título universitario.

* Encontrarse estudiando en una institución de educación superior (IES) pública.

* Potenciales participantes que cumplan los siguientes criterios de vulnerabilidad: jóvenes graduados de Familias en Acción, víctimas de desplazamiento forzado, Sisbén, Red UNIDOS y jóvenes con medida de protección del ICBF.

En caso de contar con los requisitos, para inscribirse al programa los interesados tendrán que llenar el formulario y los datos en la siguiente página: https://jovenes.prosperidadsocial.gov.co/Registro/Pre-registro.

Paso a paso de inscripción

* Registrar toda la información de ubicación y contacto

* Seleccionar adecuadamente la Universidad o Institución de Educación Superior Pública donde los interesados están adelantando sus estudios.

* El participante recibirá un usuario y contraseña del Portal del joven en acción en donde podrá culminar el proceso de registro.

* Finalizar el proceso cargando el documento de identidad y diploma bachiller. La recomendación es que se suba en PDF que no supere los 512KB (cada uno).

* Una vez hecho esto, los estudiantes recibirán las inscripciones al Programa en caso de Universidad o Institución de Educación Superior Pública.

Cabe resaltar que el tiempo máximo de permanencia en Jóvenes en Acción depende del nivel de formación del programa o titulación que adelanta el joven en el Sena o las instituciones educativas en convenio con Prosperidad Social determinado por número máximo de meses según el programa de formación en el Sena; o por máxima duración del programa de formación, según información suministrada por el Ministerio de Educación (Snies).

Además, es pertinente conocer que un participante inscrito podrá solicitar aplazamiento del tiempo de acompañamiento en el programa Jóvenes en Acción por una vez durante su permanencia y máximo hasta por un año calendario, siempre y cuando retome el mismo programa de formación, otorgándosele el estado aplazado.

Una vez finalizado el tiempo de aplazamiento, el participante debe estar incluido en el próximo reporte de verificación de compromisos (matrícula -R1- o en el PE49 del Sena correspondiente), en caso de retomar en un programa de formación diferente podrá solicitar cambio de programa.

Por otro lado, el programa Jóvenes en Acción focaliza su intervención en los municipios del país de acuerdo con los siguientes criterios:

- Municipios con oferta de formación permanente en los niveles técnico, técnico profesional y tecnológico del Sena y/o técnico profesional, tecnológico y/o profesional universitario en IES debidamente autorizadas por el MEN.

- Los municipios deben contar con oferta permanente y propia de programas de educación superior a través de IES de carácter oficial y/o de centros de formación del Sena en las modalidades presencial, distancia tradicional y virtual.

No obstante, los cupos están sujetos a la disponibilidad presupuestal que defina el Gobierno nacional para el programa Jóvenes en Acción, cada anualidad y adicionalmente están condicionados a los resultados de las convocatorias de inscripción que realice el programa.