Tendencias
Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
Bogotá, octubre 14 de 2020
Billetes de cincuenta y veinte mil pesos Bogotá, octubre 14 de 2020 Foto: Nathalia Garzón - Revista Dinero - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

subsidios

Ingreso solidario: ¿Cómo reactivar el beneficio si le fue suspendido?

Ojo, es antes del 25 de julio. Conozca acá las condiciones y el proceso para lograr que lo vuelvan a reactivar.

Si usted es beneficiario del programa ingreso solidario y la transferencia le fue suspendida, hay forma de reactivarla.

El Departamento de Prosperidad Social informó que los hogares que participaron en el programa del Ingreso Solidario y que fueron suspendidos por cobrar el giro de Devolución del IVA, pueden activarse nuevamente si cumplen con las condiciones. Así lo informó el subdirector de Programas y Proyectos de Prosperidad Sociali Eugenio García Jacquier.

Según explicó García, los beneficiarios suspendidos deben acercarse antes del 25 de julio a un punto de pago autorizado de SuperGIROS o su red aliada y firmar un documento de consentimiento.

¿Por qué suspendieron a algunos?

“Ingreso solidario busca apoyar a 3 millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de otros programas sociales del Estado, incluyendo la devolución del IVA, también administrado por Prosperidad Social. Por esto, durante el ciclo 14 se generó una suspensión temporal a algunos participantes de Ingreso Solidario que recibieron Devolución del IVA”, indicó Prosperidad Social.

Durante este ciclo 17, quienes se acojan a las condiciones y firmen el consentimiento serán habilitados para recibir $84.000 como excedente al pago 14 y los giros correspondientes a los ciclos 15, 16 y 17, siempre y cuando cumplan con los demás requisitos de ingreso y permanencia en el programa.

“Tenemos que aclarar que la unidad de intervención de ambos programas es el hogar. Si un miembro de la familia es beneficiario de un programa, este hogar no podrá ser elegible para Ingreso solidario. En este caso, si uno de los integrantes de un hogar beneficiado cobró la compensación de IVA y otro diferente es el titular de Ingreso solidario, el consentimiento deberá firmarlo quien cobró la compensación del IVA para que el hogar sea nuevamente habilitado”, explicó García Jacquier.

Cabe aclarar que, tanto los beneficiarios de hogares bancarizados, como los no bancarizados que cobraron el beneficio de devolución de IVA y fueron suspendidos de Ingreso solidario deben firmar el consentimiento. Sin importar el medio por el cual reciben el subsidio, pueden acercarse a los puntos autorizados de SuperGIROS y su red aliada en cualquier municipio del país.

Si necesita más información al respecto puede ingresar a la página https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/

El futuro del Ingreso solidario

El Gobierno se encuentra trabajando y buscado consensos para la presentación de la próxima reforma tributaria, que se radicará después del 20 de julio, cuando se inicie la nueva legislatura en el Congreso.

Con esta reforma, el ejecutivo se la jugará para conseguir un estimado de $15 billones con los cuales, no solo buscará estabilizar las finanzas públicas, sino también, financiar los programas sociales como el Ingreso solidario.

Según ha explicado en distintos escenarios el presidente Iván Duque, la tributaria financiará una parte importante de los programas sociales, pero además se deberá aplicar políticas adicionales de austeridad en el gasto público.

Cifras del Gobierno le apuntan a que el Ingreso Solidario le ha entregado a más de 3,5 millones de familias un giro mensual superior a los $160.000 durante el tiempo de la pandemia y el objetivo es llevarlo hasta diciembre del 2022.