En Colombia, los que tienen mayor tenencia de monederos virtuales son los jóvenes de 18 a 25 años (63,4%), seguidos de quienes tienen entre 26 y 40 años (62,4%).
Así lo dio a conocer Madeleine Clavijo Verjel, presidente de la Junta Directiva Colombia Fintech, quien destacó que en Latinoamérica, Colombia es el segundo país con mayor penetración de billeteras digitales (24 %), por detrás de Panamá (33 %) y superando a Perú (19 %), y cuenta con aproximadamente 30 millones de billeteras digitales.
Explicó la ejecutiva que en Colombia la industria de las billeteras digitales ha sido clave en la inclusión financiera del país y están consideradas como uno de los grandes segmentos dentro la industria Fintech, no solo por la facilidad de uso y menores costos, sino porque además de servir como un medio de pago, dan la opción de recibir dinero, transferirlo, pagar facturas, hacer compras, hacer recargas y otra gran cantidad de transacciones, todas en una sola app.
El efectivo
Clavijo destacó que, según la Banca de las Oportunidades, los colombianos siguen prefiriendo el efectivo como el principal medio de pago en los gastos del hogar, pero las billeteras digitales toman cada vez más fuerza.
El crecimiento
Igualmente, dio a conocer que entre 2020 y 2021 se tuvo un incremento del 99% en número de usuarios en la industria, de 122% en transacciones y en 195% del volumen transado y para el 2022 se estima un crecimiento de usuarios similar.
Según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, a septiembre del año en curso, mientras que las cuentas de ahorro han crecido un 4% pasando de 70,6 millones a 73.6 millones, las Sedpes crecieron 89% en número de cuentas, de 2,3 millones a 4,3 millones. Sumado todo el sector de Billeteras, Sedpes y Neobancos, se estima cerrar el 2022 con 35 millones de cuentas.
Sistema dinámico
Por su parte, Mauricio Fernández, director de operaciones Américas de BPC, destacó a propósito del tema que “el sistema de pagos de la región es dinámico, activo y continúa con su proceso de transformación. La tecnología es el gran impulsor de soluciones digitales que hoy proponen un cambio en la forma como las instituciones financieras y de procesamiento de pagos se relacionan con sus clientes”.
La consultora destacó además que para el 2025 las transacciones online crecerán un 82%, pasando de un billón a 1,8 billones de operaciones globales, en donde se espera que Latinoamérica llegue a los 111 billones de transferencias en línea y en los siguientes cinco años, supere los 165 billones.