La polémica alrededor de TikTok parece estarse expandiendo por el mundo. Aunque el CEO de la compañía digital compareció en el Congreso de Estados Unidos y afirmó que la plataforma es completamente segura, más países se siguen sumando a prohibirla.

El último en lanzar una advertencia fue Suecia. El Ejército de este país anunció que prohíbe a sus militares utilizar la aplicación china en sus dispositivos móviles profesionales por razones de seguridad.

“El uso de teléfonos móviles y de tabletas puede representar en sí un riesgo de seguridad. Por tanto, a partir de ahora no queremos TikTok en nuestros equipamientos de servicio”, declaró una portavoz de las fuerzas armadas suecas, Guna Graufeld.

Parece que ningún país quiere a TikTok en sus dispositivos. | Foto: 2023 Anadolu Agency

Países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e incluso la Unión Europea les prohibieron a sus funcionarios usar TikTok en sus teléfonos celulares. El Parlamento de Noruega también hizo lo mismo hace unos días.

Estas prohibiciones se deben a que existe una ley china del año 2017 que obliga a las empresas locales a entregar a las autoridades, previo pedido, datos personales que tengan que ver con cuestiones de seguridad nacional.

Países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e incluso la Unión Europea prohibieron a sus funcionarios usar TikTok en sus teléfonos celulares. | Foto: Nikolas Kokovlis/NurPhoto

TikTok admite que analiza videos de los usuarios por una buena causa

El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, admitió ante el Comité de Energía y Comercio de Estados Unidos que la plataforma recopila y analiza los videos que publican los usuarios para determinar su edad, siempre que sospeche que son menores.

Actualmente, la plataforma china, propiedad de ByteDance, puede bloquear cuentas si considera que quienes las utilizan son menores de edad. Para recuperarlas, la red social obliga a los usuarios a enviarles una foto del documento nacional de identidad o un selfi sosteniendo ese mismo carné.

Es importante recordar que TikTok distingue tres tipos de cuentas personales. La primera de ellas es la de usuarios de 13 a 15 años, que tienen la cuenta privada por defecto. | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

Recientemente, la compañía elevó la edad mínima para realizar eventos en directo, de modo que los usuarios deberán tener al menos 18 años, en lugar de los 16, que exigía hasta octubre de 2022.

La seguridad y privacidad de los datos de los usuarios, especialmente de menores y niños, así como el uso que hace la plataforma de su información son algunas de las principales preocupaciones de países como Francia, Reino Unido, Holanda y, especialmente, de Estados Unidos.

TikTok enfrenta una situación difícil ante las exigencias que está haciendo EE.UU. | Foto: AFP or licensors

Es importante recordar que TikTok distingue tres tipos de cuentas personales. La primera de ellas es la de usuarios de 13 a 15 años, que tienen la cuenta privada por defecto, no tienen habilitada la función de mensajes directos y en las que solo pueden comentar contactos incluidos en el apartado Amigos.

Le siguen las cuentas de usuarios de 16 a 17 años, que la pueden configurar como privada en el momento de su creación y que no pueden recibir mensajes directos de otros usuarios por defecto, entre otras características, y las de los mayores de 18 años, que pueden establecer todas sus preferencias desde el apartado de Configuración.

En cualquier caso, este sistema de verificación no es suficiente para mantener la seguridad en la plataforma, teniendo en cuenta que los usuarios pueden mentir acerca de su edad real.

El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, testifica durante una audiencia del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes sobre las prácticas de seguridad de datos y privacidad del consumidor de la plataforma y el impacto en los niños, el pasado jueves 23 de marzo de 2023, en Capitol Hill en Washington. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Preguntado por ello, Chew ha reconocido ante dicha institución estadounidense que escanea los videos que publican los usuarios para determinar su edad real. “Es (contenido) público. Entonces, si publica un video, [el usuario] elige que otras personas puedan ver su video”, ha argumentado el CEO de TikTok, según recoge TechCrunch.

Con información de Europa Press