TikTok enfrenta una situación difícil ante las exigencias que está haciendo EE.UU.
TikTok enfrenta una situación difícil ante las exigencias que está haciendo Estados Unidos | Foto: AFP

Estados Unidos

TikTok | Estados Unidos recibe amenaza de China y todo por cuenta de la red social

Las relaciones diplomáticas entre los dos países ahora se ponen más tensas por cuenta de TikTok.

23 de marzo de 2023

A los globos espías chinos sobre territorio de Estados Unidos, más el buque de guerra estadounidense que supuestamente ingresó a aguas del ‘gigante asiático’, se le suma ahora otro problema a esta alicaída relación que involucra a las redes sociales.

El pasado mes de febrero, la Administración de Estados Unidos ordenó eliminar TikTok de todos los dispositivos de funcionarios del Gobierno, debido a que se denuncia que la red social podría servir como una plataforma para espiar a los ciudadanos.

Esto llevó al Ministerio de Exteriores chino a señalar que Estados Unidos abusa del “concepto de seguridad nacional” y de sus propios poderes para penalizar a compañías extranjeras.

TikTok
Nueva Zelanda prohíbe TikTok en los dispositivos móviles del Parlamento. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

El tema escaló a tal magnitud que Shou Zi Chew, CEO de TikTok, se tuvo que presentar ante el Congreso de Estados Unidos para someterse a un interrogatorio por parte de republicanos y demócratas, quienes siempre han mostrado su temor sobre la plataforma digital, debido a que la acusan tanto de espionaje como de infundir propaganda.

Desde el Congreso se le envió un ultimátum para que TikTok deje de ser propiedad china o enfrente un veto total en el país.

Shou Zi Chew, CEO de TikTok, en el Congreso de Estados Unidos
Shou Zi Chew, CEO de TikTok, en el Congreso de Estados Unidos | Foto: Getty Images / Chip Somodevilla

En este sentido, la representante recordó que la venta o desinversión de TikTok implicaría la exportación de tecnología y los procedimientos de licencia administrativa deben realizarse de acuerdo con las leyes y regulaciones chinas.

“Si la noticia es cierta, China se opondrá firmemente”, afirmó, señalando que “el Gobierno chino tomará una decisión de acuerdo con la ley”.

Los reclamos de Estados Unidos sobre TikTok

La prohibición de TikTok en Estados Unidos sería un acto sin precedentes contra una empresa de medios por parte de Washington, pues privaría a 150 millones de usuarios mensuales en el país de una aplicación que se ha convertido en una potencia cultural, especialmente para los jóvenes, y en la principal fuente de entretenimiento después de Netflix.

Shou Zi Chew, CEO de TikTok, es fotografiado por los reporteros en el Congreso de Estados Unidos
Shou Zi Chew, CEO de TikTok, es fotografiado por los reporteros en el Congreso de Estados Unidos | Foto: Getty Images / Tasos Katopodis

“ByteDance no es un agente de China ni de ningún otro país”, dijo Chew ante el comité de la Cámara baja. “Creemos que lo que se necesita son reglas claras y transparentes que se apliquen ampliamente a todas las empresas de tecnología: la propiedad no es el núcleo para abordar estas preocupaciones”, agregó.

Chew reconoció que algunos datos personales de los estadounidenses todavía estaban sujetos a la ley china, pero insistió en que pronto eso cambiará.

Los congresistas también confrontaron a Chew con ejemplos nefastos de usuarios jóvenes que promueven el suicidio o ejercicios peligrosos que han resultado fatales.

TikTok deberá cumplir con la Unión Europa y demostrar que los datos de los ciudadanos europeos están seguros en la plataforma digital
TikTok también asumió responsabilidades con la Unión Europa y deberá demostrar que los datos de los ciudadanos europeos están seguros en la plataforma digital | Foto: Getty Images / Mario Tama

“Su tecnología está literalmente conduciendo a la muerte”, dijo el congresista Gus Bilirakis mientras señalaba a una familia en la audiencia cuyo hijo murió en una tragedia ferroviaria que, según sus parientes, estaba relacionada con TikTok.

Se espera que esta comparecencia de Chew ante el Congreso de Estados Unidos pueda calmar los ánimos y los millones de usuarios en ese país puedan seguir usando esta red social sin ningún veto.

Con información de AFP.