El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, testifica ante una audiencia del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes titulada "TikTok: cómo el Congreso puede salvaguardar la privacidad de los datos estadounidenses y proteger a los niños de los daños en línea"
El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, testifica ante una audiencia del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes titulada "TikTok: cómo el Congreso puede salvaguardar la privacidad de los datos estadounidenses y proteger a los niños de los daños en línea" | Foto: REUTERS

Mundo

Día definitivo para TikTok en EE. UU.: el CEO de la red social testifica ante el Congreso para evitar su prohibición

Un proyecto de ley que podría conducir a la prohibición total de la aplicación TikTok en Estados Unidos pasó una etapa clave en el Congreso.

23 de marzo de 2023

La red social TikTok se encuentra en el ojo del huracán en Estados Unidos donde el Congreso, el departamento de Justicia e incluso el FBI han adelantado investigaciones en su contra por presunto espionaje y robo de información.

Según ‘Forbes’, la sección de Fraudes de la División Criminal del Departamento de Justicia está trabajando junto a la Fiscalía del distrito este de Virginia y ya han solicitado información a la empresa china relativa al intento de sus empleados de acceder a la geolocalización de periodistas estadounidense, así como otros datos privados de los usuarios, utilizando la aplicación Tik Tok.

El presidente ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, aparece en la foto el día que testificará ante una audiencia del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes titulada "TikTok: cómo el Congreso puede salvaguardar la privacidad de los datos estadounidenses y proteger a los niños de los daños en línea"
El presidente ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, aparece en la foto el día que testificará ante una audiencia del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes titulada "TikTok: cómo el Congreso puede salvaguardar la privacidad de los datos estadounidenses y proteger a los niños de los daños en línea" | Foto: REUTERS

A principios de mes, un proyecto de ley que podría conducir a la prohibición total de la aplicación TikTok en Estados Unidos pasó una etapa clave en el Congreso. El texto, presentado por un legislador republicano, daría autoridad al presidente Joe Biden para prohibir por completo TikTok, la app subsidiaria del grupo chino ByteDance ya que numerosos legisladores estadounidenses perciben la plataforma de video de formato corto como una amenaza a la seguridad nacional.

En ese contexto, el CEO de TikTok Shou Zi Chew, buscará convencer hoy jueves 23 de febrero al Congreso de Estados Unidos de que no vete la popular aplicación ante los temores de que la compañía tenga vínculos con el gobierno chino.

De 40 años, el CEO de la red social, se dirigirá al poderoso Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes para someterse a un interrogatorio de horas por parte de republicanos y demócratas, que temen que Pekín transforme el sitio para espiar o hacer propaganda.

TikTok está bajo una enorme presión en los países occidentales: Los funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, así como de la Comisión Europea, se vieron obligados a eliminar la aplicación de sus dispositivos.

El presidente ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, aparece en la foto el día que testificará ante una audiencia del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes
El presidente ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, aparece en la foto el día que testificará ante una audiencia del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes | Foto: REUTERS

El gobierno de Estados Unidos dio un ultimátum para que TikTok deje de ser propiedad china o enfrente un veto total en el país, una prohibición que sería un acto sin precedentes contra una empresa de medios por parte de Washington, pues privaría a 150 millones de usuarios mensuales en el país.

“Permítanme decir esto en forma inequívoca: ByteDance no es un agente de China ni de ningún otro país”, dirá Chew ante el comité de la Cámara baja, según los comentarios preparados publicados previo a la audiencia.

“TikTok nunca ha compartido ni recibido una solicitud para compartir datos de usuarios de Estados Unidos con el gobierno chino. TikTok tampoco cumpliría con tal solicitud si alguna vez se produjera”, agregará Chew en su declaración de apertura más tarde el día de hoy.

El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, testifica ante una audiencia del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes, mientras los legisladores examinan la aplicación para compartir videos de propiedad china, en Capitol Hill
El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, testifica ante una audiencia del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes, mientras los legisladores examinan la aplicación para compartir videos de propiedad china, en Capitol Hill | Foto: REUTERS

Hace unos días, el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) demandó que la empresa matriz ByteDance venda sus acciones en la aplicación si quiere seguir operando en su territorio, donde cuenta con más de cien millones de usuarios.

Además, en febrero, la Administración de Estados Unidos ordenó eliminar la aplicación de todos los dispositivos de teléfonos oficiales, una decisión que han replicado tanto la Unión Europea como varios países, entre ellos Reino Unido, Canadá o Taiwán.

Creadores de Contenido protestan por bloqueos contra TikTok por parte del gobierno de los Estados Unidos. Foto: Getty Images.
Creadores de Contenido protestan por bloqueos contra TikTok por parte del gobierno de los Estados Unidos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Por su parte Cathy McMorris Rodgers, presidenta del Comité de Energía y Comercio, dijo que “Los estadounidenses merecen saber hasta qué punto su privacidad se ve comprometida y sus datos manipulados por la relación de TikTok, propiedad de ByteDance, con China”.

“Lo que es peor, sabemos que las grandes empresas tecnológicas, como TikTok, usan algoritmos dañinos para explotar a los niños con fines de lucro y exponerlos a contenido peligroso”, agregó la republicana.

Un grupo de creadores de contenido de TikTok acudió al Capitolio de Estados Unidos el miércoles 22 de marzo para protestar contra los llamados a prohibir la popular aplicación de videos china, en medio de los temores de que represente una amenaza a la seguridad nacional.

Usuarios que respaldan a TikTok argumentan que la plataforma no está más expuesta a brechas de datos que cualquier otra aplicación que recolecte información personal, y que los legisladores deberían estar trabajando para endurecer las leyes de privacidad en lugar de portarse como aguafiestas.

Con información de AFP y Europa Press*